Los documentos secretos del Brexit están saliendo ya a la luz. Entre ellos, la falta de comida y medicinas que se espera que haya en Gibraltar con una salida sin acuerdo.

Publicidad

Las consecuencias del Brexit serán catastróficas. Y aunque es algo que se venía anunciando, lo cierto es que los documentos secretos del Gobierno británico llegan para corroborarlo. Sobre todo, en Gibraltar, donde se cree que habrá falta de medicinas y comida si se produce una salida sin acuerdo.

Esas consecuencias eran conocidas por el Gobierno británico desde el pasado 2 de agosto. Así se ha sabido cundo este miércoles es han publicado los documentos de la ‘Operación Yellowhammer’. En él se realiza un análisis sobre el día después de una salida caótica de la UE. El pasado lunes, durante una votación en el Parlamento, salió adelante una moción que forzaba al Gobierno a publicar esos documentos secretos.

Los papeles están divididos en varios puntos. Uno de ellos especialmente dedicado a Gibraltar. Y especialmente apocalíptico además. Violencia, represión policial en las calles, aumento del precio de la electricidad o el deterioro de la seguridad son algunas de las consecuencias que recoge este documento.

Gibraltar

El punto 12 es el encargado de analiza el futuro de Gibraltar con el Brexit. Toca tres temas fundamentales: falta de suministros, perjuicio económico e inestabilidad política.

El análisis revela que el Peñón sufrirá un descenso en el suministro de productos básicos. Entre ellos, comida y medicinas. Debido a la imposición de los controles fronterizos con España, verá alterada la función de suministrar bienes al territorio.

Los gibraltareños sufrirán además las consecuencias del Brexit en el trabajo. Los trabajadores fronterizos, junto a los residentes y los turistas, se verían obligados a padecer retrasos de más de cuatro horas durante meses a través de la Verja. Algo que dañará, sin duda, la economía del Peñón.

Además, el Brexit sin acuerdo llevaría consigo en Gibraltar la inestabilidad política. “Hay preocupación de que Gibraltar no haya aprobado toda la legislación necesaria para un No Acuerdo, abriendo riesgos potenciales para el Gobierno de Gibraltar”, recoge el documento.

Más choques violentos

Además, uno de los puntos que más preocupa es el de las revueltas ciudadanas por, precisamente, el desabastecimiento. El análisis habla de falta de combustible y aumento de las huelgas a consecuencia.

“Las protestas y contraprotestas tendrán lugar a lo largo del Reino Unido y podrían absorber bastante cantidad de recursos policiales. Puede haber también un aumento de los desórdenes públicos y las tensiones comunitarias”, aseguran.

Con la revelación de estos documentos, Boris Johnson tendrá que dar explicaciones. Y se enfrentará también a las críticas tanto externas como internas.

Publicidad

Comentarios