Conectar cielo y tierra. Una llama gigante y eterna. O una piscina para la meditación. Esas son algunas de las ideas más increíbles que han ido presentando los estudios de Arquitectura para la reconstrucción de Notre Dame.
Hace ya un mes que la catedral de París era pasto de las llamas. Un incendio que destruyó gran parte de Notre Dame. Entre ellas, la aguja que coronaba el templo. Desde entonces, y tras anunciarse que se reconstruiría, muchos estudios arquitectónicos han presentado sus propuestas. Algunas quieren volver al diseño anterior. Otras aportan elementos más modernos. Y hay propuestas que dan una vuelta de tuerca y se convierten en, cuanto menos, llamativas.
Como siempre, las redes sociales se han fijado en algunos de ellos, lanzándolos a darse a conocer.
Piscina
El diseño del estudio Ulf Mejergren Architects es, seguramente, el más llamativo. Y es que contempla una piscina en la cubierta de Notre Dame. Sus creadores aseguran que la catedral se ve mucho mejor sin la aguja.
Proponen un espacio público de meditación, una experiencia espacial complementaria al edificio, con vistas a todo París.
View this post on InstagramA post shared by ulfmejergrenarchitects (@ulfmejergrenarchitects) on
Hogar para abejas
El Studio NAB propone convertir la cubierta de Notre Dame en un hogar para abejas. Un gran invernadero para estos insectos. Algo que sería, según los creadores, un «homenaje a los constructores de la catedral».
Y también a las colmenas que sobrevivieron al incendio. Dicen que sería como «producir el famoso néctar de los dioses en el corazón de la nueva flecha convertida en colmenar».
View this post on InstagramA post shared by Rinnovabili (@rinnovabili.it) on
Granja hidropónica
El arquitecto Vicent Callebaut firma este proyecto, en el que propone una versión ecológica de la catedral. Notre Dame se reconvertiría en una granja hidropónica con un techo y aguja de cristal.
Busca unir ciencia, arte y espiritualidad. La idea es unir la nave, el tejado y la futura aguja del templo. La cubierta gótica de cristal produciría toda la electricidad, el calor y la ventilación pasiva de la cateral. También tendría un jardín cultivado por voluntarios, que ayudaría a los parisinos más necesitados. El arquitecto calcula que se podrían cosechar y redistribuir de manera gratuita hasta 21 toneladas de frutas y verduras.
Llama gigante
El francés Mathieu Lehanneur propone reconstruir Notre Dame como en el momento del incendio.
Así, lo adornaría con una llama dorada fabricada con piedra de lava. «Para mí, es una forma de capturar la catástrofe y convertirla en belleza, convirtiendo lo efímero en permanencia», ha dicho el arquitecto.
Conexión cielo y tierra
Los eslovacos Vizum Atelier presentan una aguja muy alta con un haz de luz que ilumine el cielo. En la época gótica se buscaba, precisamente, alcanzar el cielo. Ahora, aseguran, es posible. «Una corona ligera que conecta el cielo con la tierra», dicen desde el estudio.
View this post on InstagramA post shared by Vizum Atelier (@vizumatelier) on