Las imágenes del descenso de un centenar de militares rusos provenientes de una aeronave fueron grabadas por personas que se encontraban en el aeropuerto.

Publicidad

La escena asemejaba a una película: un centenar de militares rusos descendiendo de una aeronave militar de su país en el aeropuerto de Maiquetía.

Todo ocurrió el pasado sábado. Al frente de la operación, el mayor general Vasily Tonkoshkurov, jefe del Estado Mayor de Vladimir Putin. De esta forma, Vasily regresó a Venezuela, tres meses después de su última visita.

Periodismo ciudadano

Las imágenes fueron grabadas por personas que se encontraban en el aeropuerto. Dichas imágenes fueron enviadas a un periodista venezolano que vive en Colombia, encargado de dar la noticia.

Además, el periodista venezolano amplió la noticia al anunciar que pocos minutos después aterrizó otro avión carguero con 35 toneladas de pertrechos para los militares.

El misterio aumentó cuando se supo que el Gobierno no hizo pública la llegada, pese a la presencia en el aeropuerto de la vicealmirante Mata Quejada y del general de brigada Edgar Colina.

Sputnik

Sin embargo, la agencia rusa Sputnik añadió que nada hay de misterioso en el aterrizaje de los militares. Sputnik apunta a que los militares rusos habrían llegado para “hacer intercambio de consultas”.

“Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas”, informó la Embajada de Rusia a la agencia.

No es la primera visita

No es la primera vez que Rusia visita Venezuela. Hace más de tres meses dos bombarderos nucleares TU160 y dos aviones aterrizaron en el mismo aeropuerto para unas supuestas maniobras militares conjuntas.

Entonces, el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa que acompaño a Tonkoshkurov, aseguró que fue una “demostración de fuerza” en busca de la paz. También se dio a conocer que Rusia pretendía intalar una base en la isla de la Orchila por lo que Venezuela se vio sumida en una especie de primer capítulo contemporáneo de la Crisis de los Misiles de Cuba.

En aquel momento, las relaciones con EEUU y Colombia se tensionaron. Pero hoy la situación es muy distinta. El desafío de Juan Guaidó contra la revolución ha provocado la ruptura de relaciones diplomáticas. Por el contrario, Putin se mantiene como el gran aliado fiel a Nicolás Maduro.

Rusia

Desde la cúpula revolucionaria se considera imprescindible el apoyo de Putin para mantenerse en el poder al precio que sea. Solo en marzo tanto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, han visitado Moscú.

Por otro lado, el diputado Williams Dávila denunció en Twitter la protección de Rusia a Maduro. “¡Después no protesten si vienen misiones de otros países porque esta misión rusa que está llegando viola la Constitución!”, agregó Dávila.

Publicidad

Comentarios