Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Quién es Jean Castex, el nuevo primer ministro de Francia y antiguo hombre de Sarkozy

Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia. Antiguo hombre de Sarkozy, alto funcionario y la persona en la que Macron depositó su confianza para gestionar la desescalada. Repasamos la carrera del nuevo mandatario galo.

Jean Castex, nuevo primer ministro francés, en una foto de archivo
Jean Castex, nuevo primer ministro francés, en una foto de archivo

Tan sólo unas horas después de conocerse la dimisión en bloque del Gobierno francés, ya se conoce quién será el primer ministro a partir de ahora: Jean Castex. Será el sustituto de Edouard Philippe, quien aceptaba la dimisión forzada para contentar a Macron, quien quería una renovación total del Ejecutivo galo.

Alto funcionario y antiguo hombre de Sarkozy, Castex ha sido el encargado de gestionar la desescalada tras el Covid-19. Macron depositó en él su confianza y, a la vista de los resultados, le ha premiado ahora con el cargo de primer ministro.

En su puesto, se encargará de dirigir al Gobierno en la recta final del mandato de Macron. El presidente francés quería cambiar de plano al Ejecutivo tras el batacazo en las elecciones municipales.

Castex dará a conocer a sus ministros en las próximas horas. Podría incluir a ecologistas en el mismo, aprovechando el auge de estos en las urnas, conquistando las alcaldías de varias ciudades principales del país. Además, Macron podría optar también por cambiar el organigrama y designar 5 ó 6 ‘superministerios’. Entre ellos englobarían a todas las carteras.

Quién es Jean Castex

Recién cumplidos los 55 años, Castex da el gran salto en política. Estadista del ala derecha, comenzó su carrera como asesor en el Tribunal de Cuentas. Ha ocupado los cargos de secretario general de la prefectura de Vaucluse y de la Cámara de Cuentas regional de Alsacia.

Durante un año (200-2006) dirigió el departamento de hospitalización y organización de la atención en el Ministerio de Solidaridad y Cohesión Social. Al año siguiente dirigió el gabinete de Xavier Bertrand en el Ministerio de Salud. Y, después, en el de Trabajo.

Fue en marzo de 2008 cuando él mismo ocupó cargo político, siendo elegido alcalde de Prades. En 2010 sería elegido concejal regional para Languedoc-Rosellón. Un cargo que compaginó con el de asesor de Asuntos Sociales en la Oficina del por entonces presidente francés Nicolas Sarkozy.

En 2011 fue nombrado subsecretario general del Elíseo. Un cargo que ocupó hasta la marcha del propio Sarkozy, en 2012.

Perdió las elecciones parlamentarias de ese mismo año. Pero recuperó la alcaldía de Prades en 2014. Arrasó ya en la primera vuelta, con el 70,19% de los votos. Un año más tarde era elegido concejal del cantón de los Pirineos catalanes.

En 2017 su carrera daría un pequeño giro, dedicándose al deporte. Fue designado delegado interministerial para los JJOO de París 2024. Y unos meses más tarde, designado delegado interministerial para grandes eventos deportivos. Desde abril de 2019 es también presidente de la Agencia Nacional del Deporte.

En estas últimas elecciones municipales, Jean Castex era reelegido alcalde en primera vuelta, con el 76% de los votos. Sin duda, su gestión de la desescalada le ha convertido en uno de los rostros políticos más conocidos de Francia. Ahora, lo será mucho más al acceder a ocupar el cargo de primer ministro.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar

Mundo

Las elecciones legislativas francesas han estado marcadas por la abstención récord y el debilitamiento de las extrema derecha

Mundo

El acuerdo de Mélenchon con los ecologistas acerca a los comunistas a un gran pacto de la izquierda en Francia, mientras que el Partido...

Actual

La Comisión Europea aprueba limitar el precio del gas destinado a generar electricidad a 50 euros el megavatio hora de media, 20 euros más...

Mundo

Se trata de la primera reelección de un presidente en Francia desde la victoria de Jacques Chirac en 2002

Mundo

La ultraderecha de Le Pen registra su mejor resultado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ya pone el ojo en las...

Mundo

El debate entre ambos candidatos al Elíseo tuvo lugar anoche. El presidente saliente cargó contra su rival por su tibieza en la invasión rusa...

Actual

La lideresa del partido Agrupación Nacional califica de montaje y la parcialidad de la Oficina Europea de Lucha contra el fraude