Tan sólo unas horas después de conocerse la dimisión en bloque del Gobierno francés, ya se conoce quién será el primer ministro a partir de ahora: Jean Castex. Será el sustituto de Edouard Philippe, quien aceptaba la dimisión forzada para contentar a Macron, quien quería una renovación total del Ejecutivo galo.
Alto funcionario y antiguo hombre de Sarkozy, Castex ha sido el encargado de gestionar la desescalada tras el Covid-19. Macron depositó en él su confianza y, a la vista de los resultados, le ha premiado ahora con el cargo de primer ministro.
En su puesto, se encargará de dirigir al Gobierno en la recta final del mandato de Macron. El presidente francés quería cambiar de plano al Ejecutivo tras el batacazo en las elecciones municipales.
Castex dará a conocer a sus ministros en las próximas horas. Podría incluir a ecologistas en el mismo, aprovechando el auge de estos en las urnas, conquistando las alcaldías de varias ciudades principales del país. Además, Macron podría optar también por cambiar el organigrama y designar 5 ó 6 ‘superministerios’. Entre ellos englobarían a todas las carteras.
Quién es Jean Castex
Recién cumplidos los 55 años, Castex da el gran salto en política. Estadista del ala derecha, comenzó su carrera como asesor en el Tribunal de Cuentas. Ha ocupado los cargos de secretario general de la prefectura de Vaucluse y de la Cámara de Cuentas regional de Alsacia.
Durante un año (200-2006) dirigió el departamento de hospitalización y organización de la atención en el Ministerio de Solidaridad y Cohesión Social. Al año siguiente dirigió el gabinete de Xavier Bertrand en el Ministerio de Salud. Y, después, en el de Trabajo.
Fue en marzo de 2008 cuando él mismo ocupó cargo político, siendo elegido alcalde de Prades. En 2010 sería elegido concejal regional para Languedoc-Rosellón. Un cargo que compaginó con el de asesor de Asuntos Sociales en la Oficina del por entonces presidente francés Nicolas Sarkozy.
En 2011 fue nombrado subsecretario general del Elíseo. Un cargo que ocupó hasta la marcha del propio Sarkozy, en 2012.
Perdió las elecciones parlamentarias de ese mismo año. Pero recuperó la alcaldía de Prades en 2014. Arrasó ya en la primera vuelta, con el 70,19% de los votos. Un año más tarde era elegido concejal del cantón de los Pirineos catalanes.
En 2017 su carrera daría un pequeño giro, dedicándose al deporte. Fue designado delegado interministerial para los JJOO de París 2024. Y unos meses más tarde, designado delegado interministerial para grandes eventos deportivos. Desde abril de 2019 es también presidente de la Agencia Nacional del Deporte.
En estas últimas elecciones municipales, Jean Castex era reelegido alcalde en primera vuelta, con el 76% de los votos. Sin duda, su gestión de la desescalada le ha convertido en uno de los rostros políticos más conocidos de Francia. Ahora, lo será mucho más al acceder a ocupar el cargo de primer ministro.
