Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

25 años del Programa de Cooperación IberMedia, impulsado por la Cumbre Iberoamericana

IberMedia es un instrumento a través del cual los 22 países iberoamericanos e Italia han contribuido a crear una industria cinematográfica globalmente reconocida

La Secretaría General Iberoamericana celebró los 25 años de IberMedia, uno de los más exitosos programas de cooperación dedicado al fomento al cine y al sector audiovisual iberoamericanos.“IberMedia es un instrumento a través del cual los 22 países iberoamericanos e Italia han contribuido a crear una industria cinematográfica globalmente reconocida, que pone en valor el trabajo de nuestros artistas, que realza la importancia de nuestras lenguas y que enriquece nuestro acervo cultural”, destacaba hoy el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, en un vídeo con el que se abría, en Madrid, un evento para conmemorar el cuarto de siglo del programa.

Por su parte, Ignasi Camós, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), señaló que Ibermedia es la demostración de que la cultura es un bien público mundial y cómo gracias al programa de cooperación cultural contamos hoy con más voces, absolutamente diversas y distintas.

El Programa de Cooperación del Espacio Cultural Iberoamericano, IberMedia, nació en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de 1988, y está integrado por los 22 países Iberoamericanos más Italia. Su objetivo pasa por promover la excelencia del cine, contribuir a la realización de proyectos audiovisuales, fomentar la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones, ayudar a la formación continua de los profesionales y fomentar la utilización de nuevas tecnologías.

Ibermedia TV

Asimismo, Ibermedia TV ha creado una red de difusión integrada por 19 canales públicos de ámbito nacional; se han lanzado 8 ediciones y otorgado 416 ayudas, y se ha emitido una película por semana y 52 películas al año. En total, 416 películas programadas hasta el momento.

En cuanto a nuevas tecnologías, bajo la marca IBERMEDIA NEXT han sido otorgadas 14 ayudas financieras al codesarrollo de proyectos de animación digital Iberoamericanos, por un valor de 2.644.500 euros en el año 2022.

Elena Vilardell, Secretaria Ejecutiva de la Unidad Técnica de Ibermedia, señaló que “no solo hemos aprendido a trabajar juntos, ya no se nos hace raro que en una misma película hayan sonidistas cubanos, escenógrafos brasileños, directores argentinos, …., sino que sobre todo ya nos nos vemos de perfil, ya nos vemos cara a cara con orgullo y sin cortapisas. Eso ha hecho el cine, el cine iberoamericano”.

“La trascendencia de estos 25 años de IberMedia se materializa en hacer de la cultura un bien común por medio de la puesta en marcha más de 3.300 proyectos beneficiados por el programa, por estar presente en los principales festivales internacionales y por haber abierto el camino a lo que hoy es el sistema de programas de cooperación cultural, conformado por 13 programas. Además, su dinamismo se ve en que al tiempo que cumplimos un cuarto de siglo, estamos lanzando un nuevo programa en materia de videojuegos”, señaló Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano.

*Nota de prensa remitida por la Secretaría General Iberoamericana el día 25 de noviembre de 2023. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional