Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Joe Biden y Xi Jinping acuerdan retomar el diálogo mientras mantienen claras sus diferencias en California

La cumbre Biden-Xi en California concluye con acuerdos para restablecer el diálogo y medidas contra el tráfico de fentanilo, aunque las diferencias sobre Taiwán se mantienen firmes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a su homólogo chino, Xi Jinping. Foto: ©White House/ Facebook.

Los presidentes Joe Biden de EE. UU. y Xi Jinping de China han logrado modestos avances en la mejora de las relaciones bilaterales en el encuentro celebrado este jueves en California. La cumbre, que tuvo lugar en una mansión en las afueras de San Francisco, se extendió por cuatro horas y culminó con acuerdos para restablecer comunicaciones militares y combatir el tráfico de fentanilo, una droga opioide causante de numerosas muertes en EE. UU.

Ambos líderes, que se conocen desde hace más de una década, han acordado mantener líneas de comunicación abiertas para evitar que la rivalidad entre estas dos potencias globales se convierta en un conflicto. Esta apertura al diálogo marca un tono conciliador a pesar de las claras diferencias entre ambas naciones, especialmente en temas sensibles como Taiwán.

Diferencias sobre Taiwán

Taiwán, la isla de régimen democrático que China considera parte de su territorio, representa el principal punto de discordia. Xi Jinping ha subrayado su importancia, mencionando que es potencialmente el tema más peligroso en las relaciones bilaterales. Aunque ha expresado preferencia por una unificación pacífica, también ha indicado condiciones bajo las cuales China podría utilizar la fuerza.

Biden, por su parte, ha reafirmado la política de Una Sola China de EE. UU., reconociendo a Pekín como el gobierno legítimo de China y considerando el estatus de Taiwán como no decidido. También ha instado a China a respetar los resultados de las próximas elecciones taiwanesas.

Espíritu conciliador

La cumbre ha tenido momentos de cercanía personal, incluyendo un paseo por los jardines de la residencia Filoli. Biden recordó a Xi que comparte la fecha de cumpleaños con la esposa del líder chino, Peng Liyuan. Sin embargo, al final de la rueda de prensa, Biden calificó a Xi como un “dictador”, manteniendo una postura firme.

Además de Taiwán, los líderes encontraron armonía en la lucha contra el fentanilo. EE. UU. y China trabajarán juntos en procedimientos para combatir empresas que producen precursores de esta droga. También se ha logrado el restablecimiento de las comunicaciones militares, interrumpidas desde la visita de Nancy Pelosi a Taiwán en 2022.

Mensaje a Irán y contexto global

Biden ha pedido a Xi en California transmitir un mensaje a Irán, enfatizando la importancia de evitar acciones que amplíen el conflicto en Oriente Próximo. Este pedido refleja la influencia de China en la región y su relación con Irán.

El encuentro llega en un momento crítico, con la economía china alicaída y EE. UU. presionado por conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. La reunión buscó evitar que la rivalidad entre estas dos grandes potencias económicas se convierta en enfrentamiento.

Esta cumbre celebrada en California, la primera desde Bali en 2022 entre Biden y Xi, es un paso hacia la reconstrucción de la confianza y la relación bilateral. Aunque las diferencias persisten, la disposición al diálogo y la resolución de ciertos temas clave marcan un avance en las tensas relaciones entre EE. UU. y China.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional