El izquierdista Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile, al que le tocará liderar la transición hacia el modelo de país que consagre la futura Constitución -que estará redactada en julio de 2022- y abordar los anhelos de cambio social que le han aupado al mandato, tras derrotar holgadamente este domingo al ultraconservador José Antonio Kast en unas polarizadas elecciones.
Boric venció en las urnas cosechando el 55,86 % de los votos contra el 44,14 % de su contrincante, con más del 99 % escrutado. Con más de 4,6 millones de votos de los más de 8,3 millones de electores que acudieron a las urnas, Boric se convirtió en el presidente electo que más sufragios acumuló en la historia del país, en una jornada en la que se registró el mayor porcentaje de participación en Chile desde que en 2012 el voto pasó a ser voluntario, superando el 55 %.
Presidente más joven de la historia de Chile
El representante de la frente amplio de izquierdas Apruebo Dignidad, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, será el presidente más joven en ostentar la primera magistratura y en ocupar el Palacio de la Moneda en más de 200 años de historia.
El próximo 11 de marzo de 2022, cuando tenga 36 años de edad recién cumplidos, Boric —nacido en la sureña ciudad de Punta Arenas y descendiente por parte paterna de inmigrantes croatas— sustituirá al conservador Sebastián Piñera como presidente del país. De hecho, durante la jornada del lunes Boric se reunió con Piñera para coordinar el traspaso de poderes.
Boric encarna un cambio de era política en Chile, que deja atrás a las tradicionales coaliciones de centroderecha y centroizquierda que se han repartido el poder en los últimos 30 años y entrega por primera vez ese liderazgo a una formación de reciente creación que recoge el descontento ciudadano con las instituciones.
El programa del exlíder estudiantil se sustenta en tres principios: más servicios públicos, feminismo y ecologismo. En línea con los postulados socialdemócratas e izquierdistas, también conocidos como «progresistas».
Kast asume con deportividad la derrota
El otro candidato en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Kast, felicitó nada más conocerse los resultados a su contrincante por su «gran triunfo» en las urnas.
«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, desde la sede de su equipo electoral, el candidato, abogado de 55 años y defensor del modelo neoliberal de Chile y los valores tradicionales, dijo que Boric «ganó en muy buena lid», que «muchos chilenos confiaron en él» y que espera que «tenga un muy buen Gobierno».