Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Boric avanza hacia un “plan de búsqueda” de los desaparecidos de la dictadura de Pinochet

El presidente Boric anuncia un “Plan Nacional de Búsqueda” para localizar a más de mil desaparecidos durante la dictadura de Pinochet en Chile, en conmemoración de los cincuenta años del golpe militar

Gabriel Boric, presidente de la República de Chile, durante un evento en Casa América el pasado mes de julio. Foto: ©Casa América.

En conmemoración de los cincuenta años del golpe militar que derrocó al presidente democráticamente elegido Salvador Allende, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado un ambicioso “Plan Nacional de Búsqueda” destinado a localizar a las más de mil personas que desaparecieron durante la dictadura de Augusto Pinochet entre los años 1973 y 1990.

El miércoles, en una ceremonia que reunió a políticos, activistas y familiares de los desaparecidos, el presidente Boric firmó un decreto para iniciar esta iniciativa que busca arrojar luz sobre los trágicos eventos de esa época oscura en la historia de Chile. “Tengo la convicción de que la democracia es memoria y es futuro, y no puede ser la una sin la otra”, afirmó Boric durante su discurso.

El “Plan Nacional de Búsqueda” tiene como objetivo principal “ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos mortales de las personas víctimas de desaparición forzada”, según declaraciones de las autoridades. Durante la dictadura de Pinochet, más de 3,000 personas desaparecieron como resultado de la represión política. El régimen militar los clasificó como “opositores políticos a la dictadura o militantes de izquierda”.

Paso hacia la reconciliación histórica

Boric enfatizó la responsabilidad del Estado en este proceso, expresando: “Nos hacemos cargo como Estado, no solo como Gobierno, de mover todas las barreras para esclarecer las circunstancias de la desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada”. Esta iniciativa representa un esfuerzo por brindar respuestas a las familias afectadas y a la sociedad en su conjunto, en busca de una reconciliación con el pasado.

El presidente chileno también planea reconstruir los eventos que llevaron a la desaparición de estas víctimas, desde su secuestro hasta su destino final. “El Estado ha fallado en dar respuesta a las familias, y a la sociedad entera, en entregar las respuestas que el país necesita, los desaparecidos nos faltan a todos”, declaró Boric.

La implementación de este plan es una de las medidas clave durante el mandato de Boric, quien asumió la presidencia en 2022. Además de buscar justicia para las víctimas, el presidente también ha propuesto prohibir los golpes de estado en el país. “Nosotros vamos a invitar a todos los partidos políticos de Chile a firmar una declaración justamente en ese sentido”, expresó Boric, destacando la importancia de proteger la democracia y evitar futuras interrupciones inconstitucionales del poder.

Con el “Plan Nacional de Búsqueda”, Chile da un paso significativo hacia la reconciliación histórica y la recuperación de la memoria colectiva, reafirmando el compromiso de la nación con los valores democráticos y los derechos humanos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional