Las voces internas críticas con el primer ministro británico Boris Johnson se oyen cada vez más fuertes. El jefe de Gobierno de Reino Unido será sometido este lunes a una moción de censura interna después de que el Partido Conservador reuniese los suficientes apoyos para llevar a cabo la votación. El escándalo del ‘Partygate‘, con el demoledor informe de Sue Gray como punto de inflexión, es la gota que colma el vaso para algunos diputados conservadores. Los tories Han esperado a la finalización del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II para presentar una moción de censura que amenaza con resquebrajar el Ejecutivo de Johnson, cuyo núcleo duro cierra filas en torno a su presidente.
El influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin carteras, anunció la votación interna -que empezará a las 17.00 GMT- después de que recibiese suficientes cartas de parlamentarios descontentos con la gestión de Johnson y el escándalo del «Partygate», las fiestas en Downing Street durante la pandemia.
“Los votos serán contados inmediatamente”
«Se ha superado el umbral del 15 % del partido parlamentario que busca un voto de confianza sobre el líder del Partido Conservador. En virtud de las reglas se realizará una votación entre las 18.00 y las 20.00 horas del lunes (hora local)”, explicó un comunicado de Brady.
«Los votos serán contados inmediatamente«, precisó el presidente del influyente comité conservador. Para que esta votación pudiera salir adelante, el comité necesitaba recibir un mínimo de 54 cartas de los diputados para pedir una votación interna al no confiar en la gestión de su líder.
Los medios británicos auguran que será difícil que la moción salga adelante
Esta medida se conoció después de días de conjeturas sobre el futuro político de Johnson una vez que fuese duramente criticado por la funcionaria Sue Gray en su investigación sobre las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia. Johnson ha descartado dimitir a pesar de las continuas peticiones de algunos diputados conservadores y también de los partidos de la oposición británica.
El primer ministro puede mantenerse en el poder si consigue el apoyo de 180 diputados; de lo contrario se pondrá en marcha un proceso interno para elegir al nuevo líder de la formación y jefe de Gobierno. Los medios británicos auguran que será difícil que la moción salga adelante, debido a la cantidad de diputados leales aún a Johnson.
El núcleo duro del Gobierno cierra filas en torno a Johnson
Los pesos pesados del Gobierno conservador británico, entre ellos los ministros de Economía, Rishi Sunak, y Exteriores, Liz Truss, han cerrado filas en torno al primer ministro, que este lunes se somete a una moción de censura interna de su formación.
En su cuenta de Twitter, Sunak señaló que tanto en la campaña de vacunación contra la covid-19 como en la respuesta del Gobierno a la agresión rusa en Ucrania «el primer ministro ha demostrado el fuerte liderazgo que necesita nuestro país«. «Lo estoy respaldando hoy y continuaré respaldándolo a medida que nos centremos en hacer crecer la economía y abordar el coste de vida«, escribió el ministro de Economía.
En ese mismo sentido se refirió la titular de Exteriores, Liz Truss, que aseguró que Johnson tiene su «100 % de apoyo» y animó a los compañeros conservadores a apoyar a Johnson esta noche. «Él ha cumplido con la recuperación de la covid y ha apoyado a Ucrania ante la agresión rusa. Ha pedido disculpas por los errores y ahora debemos centrarnos en el crecimiento económico«, agregó Truss, también en su cuenta de Twitter.