La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, subrayó este viernes 8 de octubre que usarán todos los «poderes» disponibles para defender que el Derecho europeo prime sobre la legislación nacional, después de que el Tribunal Constitucional (TC) polaco emitiese ayer una sentencia que contradice este principio fundacional de la Unión Europea.
«Estoy profundamente preocupada por la sentencia de ayer del Tribunal Constitucional polaco. He dado instrucciones a los servicios de la Comisión para que la analicen a fondo y con rapidez. Sobre esta base decidiremos los próximos pasos», dijo Von der Leyen en una declaración distribuida a la prensa.
Insistió en que los Tratados europeos son «muy claros» en cuanto a que las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales, y en que «el derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales».
El primer ministro polaco, en línea con el Constitucional de su país
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró hoy que la Constitución nacional es superior a cualquier otro cuerpo de leyes, como el de la Unión Europea (UE), y que la sentencia del TC confirma que Polonia tiene «los mismos derechos que otros países».
A pesar del desafío, el jefe del ejecutivo polaco no ha amenazado sobre el futuro de su país en la UE. Afirmó anoche que «el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones».