Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Chile rechaza por segunda vez en un año la propuesta de nueva constitución

Chile rechaza por segunda vez la propuesta de una nueva Constitución, manteniendo la vigencia de la carta magna instaurada por Pinochet y Lagos

El Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma llega al ex congreso para ver los resultados de las votaciones del Proceso Constitucional 2023. Foto: ©Paul Plaza/ Senado/ Flickr.

El pasado domingo, Chile presenció un episodio político crucial al rechazar, por segunda vez en un año, la propuesta de una nueva Constitución. Con el 98,61% de los votos escrutados, la opción del rechazo se impuso con un 55,75% frente al 44,25% a favor de la propuesta de cambio. Este resultado significa que la Constitución instaurada por el dictador Augusto Pinochet en 1980, posteriormente reformada por el socialdemócrata Ricardo Lagos en 2005, seguirá vigente.

La propuesta de 2022, respaldada por la izquierda en torno al presidente Gabriel Boric, fue rechazada por el 62% de los votantes. La de 2023, liderada por la derecha dura de José Antonio Kast, tampoco logró avanzar.

En medio de la noche electoral, José Antonio Kast, líder de la propuesta rechazada, reconoció la derrota con una sonrisa, expresando humildemente: “Cuando perdemos, perdemos, y esta noche una gran mayoría de chilenos ha rechazado nuestra propuesta”. A su vez, el presidente Gabriel Boric, instó a la unidad y al entendimiento, cerrando el proceso constitucional.

El senador Javier Macaya, figura central de la derecha, comentó: “Chile no quiere cambios constitucionales, y tampoco refundaciones. La izquierda recibió la derrota en su anhelo histórico de cambiar la Constitución”. Este resultado refleja un cansancio constitucional y marca una pausa en el proceso político desatado desde el estallido social de octubre de 2019.

Eje izquierda-derecha

El líder de la propuesta rechazada, José Antonio Kast, tuvo la oportunidad de redactar una nueva Constitución al disponer de una mayoría especial en el Consejo Constitucional, pero la perdió. Por otro lado, la izquierda celebra la supervivencia de la Constitución de Pinochet, una ironía dado que su propósito era relegarla al olvido.

Este resultado denota una acumulación de fracasos tanto para la derecha como para la izquierda. La política chilena, cada vez más acelerada y enloquecida, se ve reflejada en el péndulo político que oscila entre ambas fuerzas.

En la derecha, ya se anticipan reacomodamientos políticos y pases de factura. Francisco Chahuan, líder de Renovación Nacional, felicitó a los expertos por equilibrar los textos, una clara referencia a la necesidad de equilibrar la figura de José Antonio Kast.

En el campo de la izquierda, Paulina Vodanovic, líder del Partido Socialista, celebró la derrota de la Constitución propuesta por Kast, enfatizando la necesidad de defender los derechos de las mujeres y expresando que los votos no estarán disponibles para un tercer proceso constituyente.

El resultado del domingo pasado deja a Chile marcado en la historia como el único país que ha fracasado dos años consecutivos en un plebiscito sobre una constitución, evidenciando un país dividido y desafiando a las fuerzas políticas a encontrar un terreno común para avanzar.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional