El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha presidido la sesión del Consejo de Asuntos Exteriores, celebrada en Bruselas con la mirada puesta en el aumento de munición a Ucrania, todavía sin un plazo fijado para realizar dicha iniciativa promovida por Estonia.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha confirmado tras la reunión de alto nivel que la UE apoya comprar munición de forma conjunta para la defensa de Ucrania, un método muy parecido al que se empleó con la vacuna de la Covid-19 en 2021.
Así lo avanzó en una rueda de prensa a la conclusión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, en la que ha destacada la propuesta de Estonia de realizar una compra conjunta de munición, así como la reposición de arsenales, con el objetivo de presentar un plan de compensación económica para aquellos países que envíen armas a Ucrania.
Nuevas sanciones occidentales a Rusia
En la antesala del primer aniversario del conflicto ruso-ucraniano, se espera que los responsables de Asuntos Exteriores evalúen las nuevas medidas de apoyo a Ucrania, como el envío de armas o las sanciones económicas a Moscú, según publica Europa Press. En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto un décimo paquete de sanciones contra el Kremlin, centradas en el control a las exportaciones así como la punición ante la evasión de estas medidas, cuya adopción se espera antes del próximo viernes.
Más allá de las fronteras europeas, se espera que los ministros acuerden nuevas medidas contra el régimen de Tehéran, como respuesta a la represión del Gobierno con los manifestantes, así como un plan de ayuda para las mujeres de Afganistán.