Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

COP 15: Acuerdo histórico a favor de la biodiversidad mundial

Los países ya tienen objetivos a favor de la biodiversidad mundial para 2030 tras la cumbre COP15

En la cumbre sobre la biodiversidad en Montreal en Canadá, los países participantes han pactado que en 2030 haya, al menos, el 30% de las zonas terrestres, marina y de lagos protegidas. Es un gran paso para conservar la biodiversidad mundial. Nunca antes la biodiversidad había estado en un lugar tan alto en la política mundial. El camino no ha sido fácil ya que la última conferencia de biodiversidad fue celebrada hace 4 años y en motivo del Covid-19 se ha ido aplazando. En principio tenía que celebrarse en China que es quien tiene la presidencia de la conferencia, pero al final ha tenido una copresidencia junto al Canadá por la política de covid cero en el gigante asiático.

El acuerdo ha llegado a última hora antes de que terminara la conferencia, los acuerdos in extremis ya empiezan a ser un clásico como ya vimos en la COP 27 de éste mismo año. En el que a pesar de grandes conflictos como la Guerra de Rusia y Ucrania o la crisis energética que vive Europa con la subida del precio de la luz y del gas que las compañías de la luz repercuten en los consumidores hace que sea difícil llegar a acuerdos multilaterales.

Cabe recordar que en el acuerdo de la COP 27 se llegaron principalmente a dos grandes acuerdos. Por un lado, el fondo común de perjuicios con mayor transparencia. Por otro, el acuerdo por la prevención y mitigación de daños en países pobres.

Acuerdos firmados por todos los participantes
  1. Proteger para 2030 el 30% de las áreas terrestres, marinas y lagos, así como restaurar las que están dañadas.
  2. Eliminar progresivamente para 2030 los subsidios perjudiciales para la naturaleza, fondos públicos destinados por ejemplo la deforestación, agricultura o pesca no sostenible a favor del progreso.
  3. Reconocer los derechos de los pueblos indígenas como garantes de la protección de la naturaleza.
  4. Dotar con 31.000 millones a los países menos desarrollados para que puedan hacer la transformación hacia la sostenibilidad.

El último punto ha generado cierta tensión entre algunos países africanos que consideran que dichos fondos ahora mismo como están escritos en el acuerdo se destinarán principalmente a China, Brasil o Indonesia, entre otros y no hacia África. De todos modos se ha llegado al acuerdo mutuo.

Claroscuros respecto al acuerdo
  • No hay suficiente claridad en el lenguaje respecto a reducir y hacer más sostenible la producción y el consumo básico para la protección de la biodiversidad.
  • El acuerdo Ei-ichi Negishi de 2010 no ha sido implementado de forma que hace dudoso el éxito del que se acaba de firmar.
“Final de un largo viaje” según el presidente de la cumbre

Huang Runqiu, presidente de la cumbre COP15 de la biodiversidad: “Este es un momento histórico. Hoy nos acercamos al final de un largo viaje, que ha implicado numerosas reuniones en diferentes partes del mundo. Incluso, hemos trabajado para conseguirlo en plena pandemia global de Covid-19. Y ahora, finalmente hemos llegado a nuestro destino”.

*Un artículo de Compañías de Luz-Papernest remitido el día 20 de diciembre de 2022. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos abre un nuevo camino legal al condenar a Suiza por no cumplir con sus compromisos de reducción de...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de prácticas monopolísticas en el mercado de los ‘smartphones’. Esta acción marca el inicio...