Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

El Director General de la OIT, Guy Ryder, concluye su mandato de 10 años

El Director General de la OIT, Guy Ryder, concluye 10 años de trabajo, situando el desarrollo y la recuperación centrados en las personas en el centro de la elaboración de políticas mundiales. Entregó las llaves del cargo a su sucesor, Gilbert F. Houngbo

A la izquierda, el actual Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngboy a la derecha, su predecesor, Guy Ryder. Foto: ©M. Crozet / OIT.

El décimo Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, concluyó su mandato de 10 años el 30 de septiembre y entregó las llaves del cargo a su sucesor, Gilbert F. Houngbo. Las tres llaves representan la singular estructura tripartita de la OIT, en la que los gobiernos, los trabajadores y los empleadores desempeñan un papel equitativo en la toma de decisiones.

Ryder fue elegido Director General por el Consejo de Administración de la OIT en mayo de 2012 y fue reelegido para un segundo mandato de cinco años a partir de 2017.

“En un mundo que parece cada vez más inclinado a actuar de forma manifiestamente injusta, corresponde a la OIT restablecer lo que es justo”, dijo Ryder durante la ceremonia de entrega. “Con un auténtico sentimiento de orgullo, de amistad, de solidaridad y de confianza en el futuro de la OIT bajo su dirección, pongo fin a mi mandato pasando el testigo a sus manos”.

En la misma ceremonia, Houngbo dijo: “Aplaudo su compromiso inflexible con los valores fundacionales de la OIT, su decidida búsqueda de la excelencia técnica en el marco del mandato de la organización y su constante respeto por nuestros mandantes tripartitos como fuente de conocimiento disponible de forma única para la OIT. Estas son las cualidades que trataré de emular al embarcarme en el mandato que se me ha encomendado”.

Mandato de Ryder

Durante su mandato como Director General, Guy Ryder se esforzó por garantizar que la OIT protegiera y defendiera los derechos de todos los trabajadores, especialmente los más vulnerables. Se adoptó una serie de recomendaciones*  de la OIT destinadas a abordar el trabajo forzoso, proteger a los trabajadores más pobres del mundo en la economía informal y reconstruir el mundo del trabajo en los países que se recuperan de la guerra y los desastres naturales.

Otros logros importantes se produjeron en 2015, cuando -tras una campaña mundial de la OIT- la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre Trabajo Decente para Todos ; y en 2020, cuando el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, 1999 (núm. 182) se convirtió en el primer Convenio ratificado universalmente  por los 187 Estados miembros de la OIT.

Liderazgo y compromiso personal

El fuerte liderazgo y el compromiso personal de Ryder en la lucha contra la violencia y el acoso sexual fue clave para conseguir la adopción del innovador Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (nº 190). El Convenio n.º 190 es el primer instrumento internacional que aborda la cuestión de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo .

Ryder también emprendió medidas de gran alcance para garantizar que la OIT estuviera equipada para hacer frente a los desafíos contemporáneos y futuros, incluida la creación de la Comisión Mundial de alto nivel sobre el Futuro del Trabajo , que se reunió de 2017 a 2019. En el año del centenario de la OIT, 2019, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptó la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo , que se basó en gran medida en las recomendaciones de la Comisión y estableció una hoja de ruta para la Organización.

Lucha contra el cambio climático

Un punto importante del mandato de Guy Ryder ha sido maximizar la contribución de la OIT a la lucha contra el cambio climático mediante una transición justa. Se pidió a la OIT que liderara la Iniciativa de Acción Climática para el Empleo , lanzada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la Cumbre de Acción Climática de la ONU de 2019. La OIT coordina ahora el Acelerador Mundial de Empleos y Protección Social para Transiciones Justas , establecido por el Secretario General en 2021.

Tras dirigir la OIT durante la crisis de la COVID-19, Ryder dirigió la adopción por parte de la CIT del Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis de la COVID-19 , en 2021.

En la última CIT de Ryder, en 2022, se tomó la decisión histórica de clasificar la seguridad y la salud en el trabajo como un derecho fundamental en el trabajo .

Gilbert F. Houngbo fue elegido como 11º Director General de la Organización en marzo de 2022, por el Consejo de Administración de la OIT. Su mandato comienza el 1 de octubre de 2022. Los Directores Generales de la OIT sirven un máximo de dos mandatos de cinco años.

*Nota de prensa remitida por la Organización Internacional del Trabajo el día 30 de septiembre de 2022. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El reverendo demócrata, Raphael Warnock, allana el camino legislativo de Joe Biden al romper el empate en el Senado en favor del Partido Demócrata

Mundo

Cristina Fernández de Kirchner evita la cárcel tras una histórica condena por corrupción gracias a su fuero como vicepresidenta, cargo que extinguiría en diciembre...

Mundo

El jurado concedió el galardón ex-aequo a dos candidaturas: el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C.(CADIN) (México) y el Centro de Investigación...

Mundo

El miércoles 7 de diciembre, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, inaugurará en la sede de la Organización una cumbre mundial dedicada a...

Mundo

Doce países europeos interceptan cartas bomba y con restos de animales dirigidas a las embajadas de Ucrania

Mundo

El ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares para recuperar territorio y protagonizar nuevas contraofensivas como las consolidadas en septiembre

Mundo

Irán y Estados se juegan mucho más que el pase a octavos de final en Qatar, las relaciones diplomáticas entre los dos países no...

Mundo

Qatar celebra la Copa del Mundo 2022 como un éxito diplomático que refuerza su posición geopolítica en el mundo