Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

El tifón Rai arrasa con todo y causa 375 fallecidos, 500 heridos y 56 desaparecidos en Filipinas

El imparable huracán provocó en 48 horas, del jueves 16 al sábado 18 de diciembre, daños graves en viviendas, carreteras y en el suministro eléctrico. 442.000 personas han tenido que abandonar sus hogares

Una foto distribuida por la Oficina del Vicepresidente de Filipinas (OVP) muestra a un aldeano caminando junto a una casa dañada y los escombros a lo largo de una carretera en la devastada ciudad de General Luna, isla de Siargao, Filipinas,. (Fotografía:EFE/EPA/OVP)

Al menos 375 personas murieron en Filipinas debido al tifón Rai, que causó estragos entre el jueves y el sábado de la semana pasada, mientras que los servicios de emergencia continúan teniendo dificultades para llevar ayuda a cientos de miles de damnificados.

La Policía Nacional filipina ha informado que al menos 56 personas permanecen desaparecidas tras el tifón, que causó una gran devastación en islas de la región central del país como Siargao, con gran parte de las viviendas destruidas y con falta de electricidad, agua y alimentos.

La mala calidad de las construcciones empeoran los embates de los tifones que cada vez son más violentos en Filipinas debido a la crisis climática.

Conforme al reporte oficial, la provincia más afectada es Visayas Central, así como las regiones de Caraga, Visayas Occidental, Mindanao Norte, Visayas Oriental y Zamboanga, según el canal filipino GMA.

Más consecuencias

El tifón, que tocó tierra el jueves 16 de diciembre con ráfagas de viento de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas donde ha causado importantes daños en viviendas e infraestructuras, además de dejar al menos 500 heridos.

Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), hay más de 442.000 personas desplazadas y cerca de un millón de afectados por el tifón.

El NDRRMC señaló que Rai provocó daños a 3.800 viviendas, al tiempo que dejó 227 localidades sin electricidad y causó deterioro en 41 carreteras afectadas y 4 puentes.

Ante las protestas de los afectados por la lentitud con la que llega la ayuda, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, pidió durante el fin de semana paciencia y prometió 2.000 millones de pesos (unos 40 millones de dólares o 35 millones de euros).

Filipinas, un territorio candidato a las catástrofes naturales

El embate del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, ha golpeado en un momento delicado debido al miedo por la nueva variante ómicron del coronavirus.

RAI salió el sábado 18 de Filipinas tras causar inundaciones y corrimientos de tierra, lo que ha cortado las comunicaciones en numerosas localidades de las regiones de Visayas y Mindanao.

Muchas provincias, incluidas Cebu, Bohol y Guimaras, han sido declaradas zonas de desastre debido a los daños sufridos.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan, el mayor de la historia reciente de Filipinas y que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El Tribunal Supremo ha iniciado una causa penal contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg por supuestos delitos de terrorismo...

Mundo

Hamás y delegados de Israel valoran detener la escalada de tensiones en Gaza durante el Ramadán y consideran la viabilidad de un alto al...

Mundo

Las primarias en Míchigan revelan tensiones políticas y revelan un voto de protesta contra Joe Biden

Actual

Los ministros de Agricultura de la UE se han reunido para debatir medidas adicionales en medio de una protestas de agricultores con tractores que...

Actual

Teresa Ribera y Juan Manuel Moreno Bonilla alcanzan un acuerdo para mitigar la sequía en Andalucía, comprometiéndose a compartir los costes de desalación y...

Mundo

Mark Rutte emerge como el principal candidato a Secretario General de la OTAN con el respaldo de potencias como Estados Unidos y el Reino...

Mundo

Boyárinev remitió una orden en 2023 al penal donde estaba encerrado el opositor para limitar la comida que este recibía y ahora genera indignación...

Mundo

Olaf Scholz busca mediar entre Armenia y Azerbaiyán tras la escalada de tensiones entre los dos países durante los últimos meses