Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

EE.UU abandona Afganistán y los talibanes celebran la “independencia”

Tras varias semanas de alta tensión, de explosiones y de víctimas mortales; las tropas estadounidenses se retiran del aeropuerto de Kabul. Los talibanes prometen a la ciudadanía afgana una “vida pacífica”

Los talibanes celebran la retirada total de Estados Unidos. Foto: (EFE/EPA/STRINGER)

Los talibanes declararon este martes 31 de agosto desde el aeropuerto de Kabul la “completa independencia” de Afganistán, donde además prometieron formar un Gobierno islámico “inclusivo”, solo horas después de la retirada total de Estados Unidos. Finalmente, el país presidido por Joe Biden cumplió con su palabra de abandonar el país antes de septiembre.

Tras 20 años de guerra, Afganistán logró al fin “obtener su independencia de las fuerzas extranjeras”, celebró en una rueda de prensa en el aeropuerto del Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

La declaración del portavoz ocurrió solo unas horas después de que despegara, desde esa misma base aérea, el último grupo de soldados estadounidenses en el país tras casi 20 años de conflicto.

Mujahid se dirigió a sus combatientes, a quienes felicitó por sus sacrificios que han supuesto durante el último mes, con la toma primero en algo más de dos semanas de casi todo el territorio afgano, culminado el 15 de agosto con la conquista incruenta de Kabul, y ahora con la retirada total estadounidense.

“Es por sus sacrificios (…) que hoy hemos logrado la independencia. Quiero felicitaros a todos y a nuestra nación por esta independencia. Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico”, dijo.

Celebración a pesar de la tensión en el país

La retirada de las tropas internacionales vino acompañado de festejos por parte del grupo fundamentalista, que salió a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación.

“Los invasores deben saber que Afganistán no es lugar para ellos, cometieron un error al venir aquí, estamos felices de que ya no estén”, añadió Mujahid.

Foto: (EFE/EPA/STRINGER)

Ahora los líderes talibanes esperan anunciar pronto su nuevo Gobierno islámico “inclusivo”, después de dos semanas de deliberaciones tras la toma de Kabul.

Los talibanes prometen paz y buenas relaciones con EE.UU, pero del dicho al hecho hay un trecho

El portavoz también hizo un llamamiento a los miembros de sus fuerzas para que sean “educados y tengan un buen comportamiento” con los ciudadanos, ya que tras 20 años de guerra “la nación tiene el derecho a una vida pacífica, a respirar en calma. Nosotros debemos ser los sirvientes de la nación, no su dinastía”, remarcó.

El próximo Gobierno de los talibanes tendrá un futuro incierto en sus relaciones con la comunidad internacional, que no ha fijado una posición clara sobre el reconocimiento de su régimen, a la espera de comprobar el respeto a los derechos humanos de los islamistas.

Esta mañana, tras la retirada del último soldado estadounidense, Mujahid insistió no obstante en que los talibanes quieren en el futuro “buenas relaciones con Estados Unidos”.

Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes en Qatar

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El presidente del Gobierno tenía previsto participar en la Asamblea General de la ONU, que comienza hoy lunes en Nueva York

Mundo

En el 20 aniversario de la masacre, con la presencia de Joe Biden, se va a conmemorar en la Zona Cero (Nueva York) a...

Actual

El ministro de Exteriores confirma que España no reconocerá al régimen talibán. Albares comparece en el Congreso el día después de que se confirme...

Mundo

Ayer se produjo en el aeropuerto de Kabul un doble atentado suicida que ha dejado 183 muertes hasta la fecha, incluyendo los 13 militares...

Actual

A pesar de la dificultad de los afganos colaboradores con España para entrar al aeropuerto de Kabul por la presencia de los talibanes, esta...

Mundo

Los talibanes siguen pendientes de Estados Unidos, quien ha fijado el 31 de agosto como fecha límite para retirar sus tropas

Mundo

Según el WSJ y la CNN, 23 diplomáticos de la embajada de EE.UU en Kabul alertaron del riesgo de retirar las tropas estadounidenses del...

Mundo

Los insurgentes ya se han hecho con el poder en la mitad de las capitales del país, mientras que el Gobierno afgano ya ha...