República Checa ya tiene presidente tras la segunda vuelta de las elecciones. El candidato de centroderecha liberal, Petr Pavel, se ha impuesto con el 57% de los votos al magnate y exmandatario, Andrej Babis, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Pavel, con el lema electoral “devolver al país la tranquilidad y el orden”, se impone a Babis en 10 de las 14 regiones del país centroeuropeo. Como candidato independiente, y a pesar de su inexperiencia política, Pavel ha atraído a los votantes con un discurso directo y sobrio, al que ha sabido imprimir un tono conciliador, tal y como publica Agencia Efe.
Petr Pavel asumirá el cargo el 8 de marzo, cuando vence el mandato del actual jefe de Estado, el socialdemócrata Milos Zeman, que ha estado un decenio al frente del país. El exgeneral, que lideró el estado mayor de las fuerzas armadas y el comité militar de la OTAN, ha obtenido el apoyo del 58,3% de los votantes, con una participación del 70,2%, la más alta de las tres convocatorias presidenciales celebradas hasta la fecha.
El exgeneral, que lideró el estado mayor de las fuerzas armadas y el comité militar de la OTAN, ha obtenido el apoyo del 58,3% de los votantes, con una participación del 70,2%, la más alta de las tres convocatorias presidenciales celebradas hasta la fecha.
Según publica El Periódico de España, tras confirmarse los resultados Pavel ha comparecido para darle las gracias al personal de su campaña y para defender valores como la «verdad, dignidad y respeto» que «son los grandes triunfadores de stas elecciones» y que espera que regresen al Palacio de Praga, el palacio presidencial checo, a la política y a la gente, también a quienes han votado a favor de Babis.