Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Finlandia cierra totalmente su frontera con Rusia entre acusaciones de injerencia

Tras el cierre total de la frontera con Rusia apunta a Estonia, que aspira a contener parte del flujo migratorio que hasta ahora absorbía Finlandia

La ministra de Interior de Finlandia, Mari Rantanen, durante una rueda de prensa en Helsinki, Finlandia, el 28 de noviembre de 2023. Foto: ©Lauri Heikkinen/ Oficina del Primer Ministro de Finlandia/ Flickr.

El gobierno de Finlandia ha tomado una medida drástica al cerrar por completo su frontera con Rusia, en un esfuerzo por controlar un aumento significativo en las solicitudes de asilo y responder a lo que describe como “injerencia rusa”. La ministra de Interior finlandesa, Mari Rantanen, anunció este martes que todos los puestos fronterizos, incluyendo el último activo en Raja-Jooseppi, se cerrarán por al menos dos semanas a partir del jueves.

Esta decisión sigue a un flujo inusualmente alto de solicitantes de asilo desde Rusia, con unos 900 individuos de países como Kenia, Marruecos, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen ingresando a Finlandia solo en noviembre. Esta cifra es treinta veces superior a la norma habitual. En respuesta, solo se permitirá el tránsito de trenes de carga entre ambos países.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha denunciado la situación como un “ataque híbrido” de Moscú, concebido para desestabilizar a Finlandia tras su reciente adhesión a la OTAN en abril. La inteligencia finlandesa informa que las autoridades rusas han asistido a los solicitantes de asilo en su camino a la frontera, lo que se ve reflejado en la llegada de migrantes en bicicleta a la frontera ártica.

Respuesta de Rusia

Rusia, por su parte, ha tachado la medida de “irracional”. El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, expresó su desacuerdo con la decisión, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rechazado las acusaciones, denunciando una “postura puramente rusófoba” de Finlandia.

Además, el Defensor del Pueblo finlandés ha expresado preocupación sobre cómo el cierre de la frontera puede comprometer el derecho a solicitar asilo. La ministra de Interior, Rantanen, insiste en que el cierre es una cuestión de seguridad nacional y no está relacionado con la política de asilo.

Mientras tanto, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, sigue respaldando a Finlandia en su proceso de integración en la alianza, un movimiento que ha sido visto con recelo por Rusia desde su anuncio.

Estonia se prepara para absorber el flujo migratorio

Mientras Finlandia cierra su frontera con Rusia, surgen preocupaciones sobre el posible impacto en países vecinos. Estonia, también fronteriza con el territorio ruso, ha expresado su preparación para un posible “desbordamiento” migratorio resultante del cierre finlandés. Las autoridades estonias, aunque no han experimentado una presión migratoria similar hasta ahora, consideran probable un aumento en su frontera, especialmente en la “frontera verde” del sureste, zonas naturales sin pasos fronterizos formales​​.

El ministro del Interior de Estonia, Lauri Läänemets, ha declarado que el país está preparado para este escenario, enfocándose en mantener la máxima preparación en lugar de cerrar preventivamente su frontera con Rusia. Aunque se han planteado voces a favor de un cierre preventivo, Läänemets enfatiza la importancia de conservar recursos para responder de manera efectiva a cualquier situación que pueda surgir​.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional