Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Francia espera explicaciones de Estados Unidos tras la alianza AUKUS para la fabricación de submarinos

La presidencia señaló que la conversación fue solicitada por Biden y se centrará en la crisis de confianza que ha conducido a que Francia llamara a consultas tanto a su embajador en Estados Unidos como a su representante diplomático en Australia

El presidente francés, Emmanuel Macron,(d) y el estadounidense, Joe Biden (i) en la cumbre del G7 celebrada el pasado mes de junio en :Carbis Bay (Reino Unido). (Fotografía: EFE/EPA/PHIL NOBLE / POOL)

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Joe Biden, mantendrán este miércoles la esperada conversación telefónica sobre la crisis política desatada entre ambos países después de que Australia anulara un contrato para la construcción de doce submarinos galos.

“Será un intercambio para aclarar tanto las condiciones en las que ese anuncio tuvo lugar”, como las condiciones de la vuelta a una relación de aliados, dijo el portavoz gubernamental francés, Gabriel Attal, al término del Consejo de Ministros.

El Elíseo añadió que Macron espera de Biden explicaciones sobre por qué Estados Unidos “tuvo a un aliado europeo al margen de intercambios estructurales sobre una cooperación en el indopacífico”.

La presidencia señaló que la conversación fue solicitada por Biden y se centrará en la crisis de confianza que ha conducido a que Francia llamara a consultas tanto a su embajador en Estados Unidos como a su representante diplomático en Australia.

Alianza AUKUS

Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron la semana pasada que habían llegado a un pacto de defensa por el que Washington y Londres ayudarán a los australianos a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

Eso motivó que Australia cancelara un lucrativo contrato, valorado en unos 56.000 millones de euros, por el que Francia iba a entregar a ese país 12 submarinos de propulsión convencional, e irritó enormemente a París, que dijo haberse enterado de esos planes horas antes del anuncio oficial.

Para París, esa aclaración por parte de Washington es “necesaria” para lograr un nuevo compromiso que esperan que aporte “una contribución positiva a las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional