Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

El G20 anuncia un proyecto de interconexión entre India, Oriente Próximo y Europa

El G20 evita tomar una postura clara sobre la guerra en Ucrania y anuncia un ambicioso proyecto de interconexión para unir a la India, el Medio Oriente y Europa, desafiando la Ruta de la Seda de China

Imagen oficial de la reunión del G20 organizado por India en 2023. Foto: ©Vicepresidencia de India/ X.

La reciente cumbre del G20, celebrada en Nueva Delhi, India, el 9 de septiembre de 2023, ha sido escenario de importantes acontecimientos que han capturado la atención internacional. En un contexto marcado por la invasión de Rusia en Ucrania, el G20 optó por mantener una posición equidistante en relación con el conflicto, evitando pronunciarse directamente sobre la situación en Ucrania. Sin embargo, esta declaración final dejó claro el llamado a respetar la integridad territorial y a rechazar el uso de la fuerza para tomar territorios. Además, cumbre del G20 dejó un importante anuncio de un proyecto de interconexión entre India, Oriente Próximo y Europa.

El G20, compuesto por las 20 principales economías del mundo, ha generado debate y discusión debido a esta postura neutral, especialmente considerando que Rusia es uno de los miembros de esta organización.

Paralelamente a esta posición, se anunció un proyecto de conectividad sin precedentes que promete transformar el panorama del comercio internacional. Este proyecto, denominado el Corredor Económico India-Oriente Próximo-Europa, tiene como objetivo conectar a la India con el Medio Oriente y Europa mediante una red de ferrocarriles y transporte marítimo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió este proyecto como “nada menos que histórico” y resaltó que establecerá la conexión más directa hasta la fecha entre la India, el Golfo Pérsico y Europa. Uno de los aspectos más notables es la implementación de un enlace ferroviario que reducirá significativamente el tiempo de tránsito entre la India y Europa en un 40%, lo que beneficiará el comercio y la economía de las naciones involucradas.

Claves del proyecto

Entre los participantes clave de este proyecto se encuentran India, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Israel y la Unión Europea, lo que promete impulsar la cooperación económica y logística en la región.

Además de los beneficios económicos y logísticos que ofrece, este proyecto también representa un desafío significativo a la ambiciosa Ruta de la Seda de China, conocida como el Nuevo Camino de la Seda. Se espera que el Corredor Económico India-Oriente Próximo-Europa ofrezca una alternativa atractiva para el transporte y el comercio en la región.

En otro importante anuncio durante la cumbre, el G20 acordó convertir a la Unión Africana en miembro permanente, un paso que reconoce la creciente importancia de África en el escenario global.

Sin embargo, no todo ha sido unánime en cuanto al proyecto de interconexión en la cumbre del G20. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su oposición al proyecto, argumentando que Turquía no debe quedar excluida de esta iniciativa, ya que el país desempeña un papel crucial como centro de producción y comercio. Erdogan destacó el apoyo de Turquía al Proyecto de Desarrollo de Carreteras de Irak, que busca conectar el Golfo a Turquía y Europa a través de ferrocarriles y carreteras.

Un proyecto que también impulsaría la economía regional

Este proyecto, respaldado por Emiratos Árabes Unidos y otros países, se prevé que incluya una moderna red ferroviaria y una carretera que facilitarán el transporte de pasajeros y mercancías, así como la integración de oleoductos y gasoductos, lo que podría impulsar la economía regional y crear empleos.

El acuerdo entre los líderes del G20 y los desarrollos en el proyecto de interconexión plantean un escenario complejo en la geopolítica global, ya que diversas naciones compiten por establecer alianzas económicas y rutas comerciales en un mundo en constante cambio. Mientras tanto, India busca consolidarse como la nueva “fábrica del mundo” en este contexto económico en evolución.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional