Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Gabriel Attal, de 34 años, asume el relevo político como nuevo primer ministro de Francia

Emmanuel Macron elige a Gabriel Attal como nuevo primer ministro en un movimiento audaz para revitalizar su segundo mandato y enfrentar el desafío de gobernar sin mayoría absoluta

El nuevo primer ministros de Francia, Gabriel Attal, hasta ahora ministro de Educación Nacional. Foto: ©Servicio de información del Gobierno de Francia/ Oficial.

El presidente Emmanuel Macron ha designado a Gabriel Attal, de 34 años, como el nuevo Primer Ministro de Francia, reemplazando a Élisabeth Borne, quien ocupó el cargo durante veinte meses. Con esta elección, Attal se convierte en el jefe de gobierno más joven en la historia de la V República.

Gabriel Attal, miembro cercano al presidente Macron desde 2016, ha desempeñado roles clave en el Gobierno, siendo ministro de Educación Nacional en los últimos cinco meses. Anteriormente, estuvo a cargo de las Cuentas Públicas y se destacó como portavoz del Ejecutivo. Su nombramiento refleja la audacia de Macron en busca de revitalizar su segundo mandato, enfrentándose al desafío de gobernar sin mayoría absoluta en el Parlamento.

Militante socialista durante una década, Attal destacada por su habilidades comunicativas y su activismo político. Macron confía en que el joven líder sea capaz de enfrentar los retos actuales y dirigir eficazmente el país hasta la primavera de 2027, cuando concluye su mandato. El movimiento se interpreta como un giro hacia un perfil más político como primer ministro de Francia.

Juego de equilibrios políticos

La elección de Attal, según fuentes cercanas, fue resultado de una compleja negociación entre las diversas facciones del macronismo para mantener equilibrios y gestionar las ambiciones de ministros veteranos como Bruno Le Maire y Gérald Darmanin, posibles sucesores de Macron en 2027.

Gabriel Attal proviene de la burguesía cosmopolita parisina y está casado con Stéphane Séjourné, eurodiputado y secretario general del partido de Macron, Renacimiento. Su familia cuenta con orígenes judíos tunecinos y rusos blancos de Odessa, aportando una diversidad cultural a la escena política francesa.

Educado en la prestigiosa Escuela Alsaciana y graduado en Sciences Po, Attal ha mantenido vínculos estrechos con el círculo íntimo de Macron desde sus primeros días en la política. Incluso, tuvo una relación temprana con la cantante Joyce Jonathan durante su tiempo en la Escuela Alsaciana.

La elección de Attal también se interpreta como un intento estratégico de Macron para contrarrestar el avance de la extrema derecha, particularmente de Jordan Bardella, el candidato de Reagrupamiento Nacional (RN), quien, con 28 años, promete un enfrentamiento político interesante y dialécticamente hábil con el nuevo Primer Ministro. La contienda entre Attal y Bardella se perfila como un duelo político de relevancia, especialmente de cara a las elecciones europeas del próximo junio.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional