Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Golpe de Estado en Níger pone en jaque a la industria nuclear de la Unión Europea

Francia, el mayor consumidor de uranio de la UE, se preocupa ante la incertidumbre en su principal proveedor

Dunas del desierto en Dunes of Niamey, Níger. Foto: ©Vincent van Zeijst/ Wikimedia Commons.

El golpe de Estado militar en Níger está provocando una creciente preocupación en Francia, principal consumidor europeo de uranio. Níger, con las cuartas mayores reservas mundiales de uranio, es el principal proveedor del mineral en bruto para la UE, superando a Kazajistán y Rusia. El golpe puede tener implicaciones significativas para la industria nuclear de Francia, que depende en gran medida del uranio para generar cerca del 70% de su electricidad anual.

El golpe ha llevado a un aumento de la retórica antifrancesa y de desinformación en Níger y en el resto del Sahel, lo que ha aumentado la preocupación en París. A pesar de las acusaciones de saqueo de uranio para alimentar sus reactores nucleares, la empresa público-privada francesa Orano, que opera una gran parte de las minas de uranio en Níger, ha continuado su actividad normalmente.

El interés por el uranio nigerino aumentó hace 15 años con el encarecimiento del mineral en los mercados internacionales. Con las crecientes incertidumbres en torno a la situación política en Níger y las tensiones con Rusia, otra fuente importante de uranio, la Unión Europea podría enfrentarse a desafíos en su cadena de suministro de uranio.

Níger está bajo un régimen militar tras un golpe de Estado en el que el presidente Mohamed Bazoum fue derrocado y mantenido cautivo por miembros de su propia guardia. El 28 de julio de 2023, los líderes golpistas nombraron al general Abdourahmane Tchiani como nuevo jefe de Estado, mientras que los observadores internacionales pidieron que se reinstalaran las normas democráticas.

Intento de asalto a la embajada de Francia

El pasado domingo, manifestantes a favor del golpe de Estado intentaron asaltar la embajada francesa en Niamey, la capital de Níger. Aunque no tuvieron éxito, lograron arrancar la placa de la puerta entre gritos contra Francia y a favor de Rusia y los golpistas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió en un comunicado que no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses y que París responderá a cualquier ataque contra sus diplomáticos, fuerzas armadas o empresas.

Mientras tanto, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental ha dado un ultimátum de una semana a los golpistas para restablecer el orden constitucional, amenazando con el “uso de la fuerza” si no lo hacen.

En este contexto, los líderes de la UE y de Francia en particular, están observando atentamente la situación. Con la última mina de uranio francesa cerrada desde 2001, Francia es totalmente dependiente del uranio importado, y un cambio en la disponibilidad de este recurso clave podría tener consecuencias profundas y duraderas para la energía nuclear en la Unión Europea.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de prácticas monopolísticas en el mercado de los ‘smartphones’. Esta acción marca el inicio...

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania