Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Golpe de Estado en Níger: ¿una oportunidad para el Grupo Wagner y Rusia?

El golpe de Estado en Níger puede ser una oportunidad para el Grupo Wagner y Rusia de aumentar su influencia en África. ¿Qué consecuencias podría tener para el Sahel y el mundo?

Dunas del desierto en Dunes of Niamey, Níger. Foto: ©Vincent van Zeijst/ Wikimedia Commons.

El pasado miércoles, el ejército nigerino derrocó al presidente Mohamed Bazoum, un aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo islamista en el Sahel. El general Abdourahmane Tchiani, que lideró el golpe, se autoproclamó nuevo jefe del Estado y prometió restaurar la democracia. Sin embargo, muchos temen que el golpe de Estado abra la puerta a la oportunidad de una mayor influencia del Grupo Wagner y Rusia en Níger.

Desde Mali en el oeste hasta Sudán en el este, un notable cinturón africano ahora está bajo el control de regímenes militares. En muchos de estos países, el Grupo Wagner tiene una presencia notable y creciente. Antes del golpe, Níger se destacaba como una de las pocas democracias en el cinturón del Sahel y era uno de los escasos lugares en esta región donde el Grupo Wagner no tenía influencia.

El presidente de Níger, reconocido como un aliado esencial de Occidente en la batalla contra milicias islamistas, fue desafiante tras el anuncio del golpe, pero está actualmente detenido por su propia guardia. El jefe del ejército ha respaldado la toma militar, y el general Tchiani, líder del golpe, se ha proclamado como el nuevo jefe de Estado de Níger.

La oportunidad de Rusia en Níger

Níger era uno de los pocos países del Sahel donde el Grupo Wagner no estaba presente, debido a la estabilidad democrática y la cooperación con Occidente. Pero ahora que el ejército ha tomado el poder, se desconoce si el nuevo gobierno buscará acercarse a Rusia y al Grupo Wagner, o si mantendrá su alianza con Francia y Estados Unidos.

El golpe de Estado en Níger ha generado una gran preocupación internacional, ya que puede tener consecuencias para la seguridad y la estabilidad de toda la región. El Sahel es una zona azotada por la pobreza, el cambio climático y la violencia de grupos extremistas como Al Qaeda o Estado Islámico. La presencia del Grupo Wagner puede agravar aún más la situación, al fomentar conflictos armados y violaciones de los derechos humanos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional