El barco humanitario Ocean Viking, de la ONG SOS Méditerranée, ha llegado este viernes al sur de Francia en el puerto francés de Toulon, después de 21 días de tensiones sobre el país en el que debía desembarcar. La incertidumbre por el destino de la embarcación ha abierto una crisis diplomática entre Italia y Francia, que se acusan mutuamente de actuar de manera incorrecta.
Francia anunció el pasado jueves que se haría cargo del barco cargado de migrantes que ha protagonizado portadas en todo el mundo. Lo hace tras el rechazo de las autoridades italianas de acogerlo pese a que se encontraba más cerca de sus costas. El gobierno francés ha reprochado al italiano su actuación, mientras que la parte italiana segura que no tiene por qué asumir todos los migrantes naufragados en el Mediterráneo y que los socios europeos también deben contribuir. Las chispas entre París y Roma no han hecho más que estallar durante 21 días de incertidumbre y la apertura de una nueva crisis diplomática.
Argumentos de las partes implicadas
Por un lado, la primera ministra italiana acusa a Francia de tener una «reacción agresiva, incomprensible e injustificada» mientras que apuesta por una «solución común» para abordar la crisis migratoria. Por otro lado, París asegura que se haría cargo del buque de manera excepcional, así como ha anunciado la suspensión del acuerdo europeo de recolocación de inmigrantes con el país que ahora lidera Giorgia Meloni.
Francia asegura que recibe el barco humanitario de manera excepcional tras 21 días y tomará represalias contra el gobierno italiano. El buque llevaba a 234 personas, 57 de ellas niños, rescatadas de aguas del Mediterráneo entre el 22 y 26 de octubre, pero ayer un helicóptero francés evacuó a cuatro de ellas por problemas médicos serios cuando la nave estaba todavía en alta mar, según publica la Agencia EFE.
La segunda de las represalias que el gobierno francés ha decidido tomar es el reforzamiento de los controles en la frontera terrestre con Italia. Y la tercera: “Francia”, dijo Darmanin, “extraerá todas las consecuencias de la actitud italiana en los otros aspectos de su relación bilateral”, publica El País.
Primer barco de ayuda humanitaria que atraca en territorio francés
Además, se trata del primer barco de ayuda humanitaria que atracará en territorio francés, pese a que según el derecho internacional, debería haberlo hecho en el puerto más cercano, que se trataba en este caso de las cosas italianas. El ministro francés hoy del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado que ya 11 países europeos, entre ellos Alemania, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Malta y Lituania; se han comprometido a acoger a pasajeros del Ocean Viking.
Con todo ello, Francia ha hecho un llamamiento a países europeos como Alemania, de tomar medidas contra Italia en materia de acogida de refugiados, en lo que ya se ha denominado como la primera crisis diplomática entre Emmanuel Macron y Giorgia Meloni.
Desde principios de año, 1.891migrantes han desaparecido en el Mediterráneo, incluidos 1.287 en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tal y como publica El Mundo.