El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó las decisiones clave de la Cumbre de la OTAN en Madrid en junio, incluyendo el aumento del apoyo a Ucrania, el fortalecimiento de la disuasión y la defensa, la adopción de un nuevo Concepto Estratégico e invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN. «Al mirar hacia nuestra Cumbre en Vilnius, en Lituania, el próximo año, estamos implementando estas decisiones», dijo el Sr. Stoltenberg, y el apoyo de los parlamentarios será vital.
El secretario general de la OTAN instó a los legisladores a que «necesitamos mantener el rumbo juntos en Ucrania», enfatizando que «si permitimos que Putin gane, todos tendremos que pagar un precio mucho más alto. Los regímenes autoritarios de todo el mundo aprenderán que pueden obtener lo que quieren con la fuerza bruta».
El Secretario General subrayó que invertir más en defensa será un tema importante en la Cumbre de Vilnius del próximo año. Dijo que espera que los Aliados continúen progresando, incluso con compromisos más allá de 2024, «porque el 2% del PIB en defensa debe considerarse un piso, no un techo».
Stoltenberg también destacó que «ha llegado el momento de finalizar el proceso de adhesión y dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la OTAN».
El Secretario General también se reunió con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para discutir la agenda de la OTAN después de la Cumbre de Madrid.
*Nota de prensa remitida por OTAN el día 22 de noviembre de 2022. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.