Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

El Kremlin dice que “está cerca” un acuerdo con Ucrania sobre seguridad

Rusia deja claro que para que concluya la invasión es primordial una garantía de que la OTAN no amplíe sus fronteras. Zelenski ya ha asumido que Ucrania no podrá entrar en la Alianza Atlántica

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. (Fotografía: EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY / HANDOUT)

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles 16 de marzo que “está cerca” de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, informaron las agencias rusas.

“Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

Moscú y Kiev mantienen negociaciones, que hoy entran en su sexta ronda, para lograr un acuerdo que acabe con la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

Clave: que Ucrania no entre en la OTAN

En esos contactos, los dos últimos celebrados por videoconferencia, se tratan asuntos relacionados con el logro de un alto el fuego o el estatus futuro de Ucrania que, según Rusia, no puede entrar en organismos internacionales como la OTAN.

“El estatus de neutralidad (de Ucrania) se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad”, precisó Lavrov.

Esto es “exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe”, reiteró Lavrov en una entrevista en un canal local que reproduce Interfax.

Y “esto es exactamente lo que se está discutiendo ahora en las conversaciones, hay formulaciones absolutamente concretas que, en mi opinión, están cerca del acuerdo”, añadió.

Zelenski cree que las posiciones para un alto el fuego son ahora “más realistas”

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones “sean de interés para Ucrania”.

En un mensaje publicado esta madrugada, en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las posiciones en las negociaciones “suenan más realistas”, que “es difícil, pero importante” seguir negociando y que todavía “se necesitan esfuerzos” porque “toda guerra termina en un acuerdo”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

La irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México y Quito para detener al exvicepresidente Glas desencadena un cisma diplomático, condenas...

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo