Metsola recordó que hace sólo dos semanas, el Parlamento pidió un diálogo incluyente y una solución pacífica para superar la crisis política, social y de derechos humanos en el país. «El régimen de Ortega y Murillo no puede continuar aislando a Nicaragua de la comunidad internacional», afirmó. Desde el PE, «seguiremos combatiendo la erosión de las estructuras democráticas, comprometidos con un orden basado en normas, en interés del pueblo nicaragüense».
Solidaridad con las mujeres iraníes
La presidenta Roberta Metsola también habló de la situación en Irán, donde la brutal muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini marca un punto de inflexión, con las mujeres encabezando la presión por el cambio. Recalcó que el Parlamento apoya las demandas de transformación.
Derogación de las leyes punitivas contra la oposición
El pasado mes de julio el pidió derogar las leyes punitivas contra la oposición. En una resolución aprobada en el pleno condena firmemente todas las acciones represivas de las autoridades nicaragüenses contra partidos de la oposición democrática y otros opositores al régimen, y especialmente las muertes que han provocado.
Asimismo, los eurodiputados pidieron la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos detenidos de forma arbitraria, incluidos los pre-candidatos a la presidencia, y de otros activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas. También reclaman pruebas de que las personas encarceladas siguen vivas, así como de su paradero.
El texto denuncia la «creciente deriva del régimen hacia el autoritarismo», al ir estrechando el espacio para la democracia, el entendimiento a escala nacional y la mediación internacional de cara a una solución pacífica del conflicto, y obstaculizar la celebración de elecciones libres y justas el próximo 7 de noviembre.
*Nota de prensa remitida por el Parlamento Europeo el día 3 de octubre de 2022. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.