El líder laborista, Jonas Gahr Støre, asumió este jueves 14 de octubre la jefatura de gobierno en Noruega al frente de una coalición en minoría de centroizquierda, que pone fin a ocho años de ejecutivos de derecha de la conservadora Erna Solberg. Este traspaso de poderes tiene lugar un día después de que un hombre matase ayer a 5 personas e hiriese a dos más en un ataque con arco y flechas en Kongsberg (suroeste de Oslo).
«Hoy es un día especial. Mis primeros pensamientos van hacia Kongsberg y quienes viven allí, quienes han muerto, están heridos o viven conmocionados por lo que le ha ocurrido a esta hermosa ciudad», dijo Støre tras participar en su primer Consejo de Estado en el Palacio Real de Oslo.
El nuevo ejecutivo estará formado por diez mujeres y nueve hombres, con una media de edad de 46 años; los laboristas tendrán once carteras y las ocho restantes serán para el Partido Centrista, cuyo líder, Trygve Slagsvold Bedum, ostentará la de Finanzas.
«Parece un atentado terrorista», según los servicios de seguridad noruegos
Un danés de 37 años residente en Kongsberg, situada a unos 80 kilómetros al suroeste de Oslo, mató ayer a cinco personas e hirió a dos más en un ataque en el que usó un arco y unas flechas. La agresión tuvo lugar sobre las 18:12, y no fue hasta las 18:47 cuando el atacante -que ha reconocido los hechos– fue detenido.
La Policía ha confirmado que es un converso al islam que figuró en una lista de personas que preocupaba por su radicalización, pero considera prematuro determinar si fue un atentado terrorista.