La ciudad de Nueva York desplegará miles de agentes de Policía, unidades de detección de bombas y perros adiestrados durante el 20 aniversario del 11-S -atentado terrorista perpetrado por Al Qaeda en el que, hasta el momento, se han identificado 2.996 fallecidos y más de 25 mil heridos– con el objetivo de evitar un nuevo ataque terrorista, pese a que las autoridades han aclarado que no existe ninguna amenaza concreta.
«Tenemos unas medidas combinadas muy fuertes y resistentes. (…) Miles de agentes, tanto uniformados como de paisanos, junto con detección de bombas, metralletas, perros y muchas, muchas otras cosas», explicó este viernes el comisario de la Policía de Nueva York (NYPD), Demort Shea.
El 20 aniversario del que, seguramente, sea el suceso más traumático del siglo XXI en el mundo coincide con la reconquista de Afganistán por parte de los talibanes. Desde el 31 de agosto, las tropas estadounidenses abandonaron el país y dieron por concluida una guerra que, precisamente, se inició con el derribo de las Torres Gemelas en 2001.
Biden apela a la unidad de los estadounidenses
Se espera que el presidente de EE.UU. Joe Biden, viaje a Nueva York este sábado y que además visite las otras dos zonas que sufrieron los atentados del 11-S, la sede del Pentágono en Arlington (Virginia) y Shanksville (Pensilvania).
Shanksville es el lugar donde se estrelló el vuelo 93, en el que fallecieron las 40 personas que iban a bordo y en el que se cree que los pasajeros encararon a los terroristas que habían secuestrado el avión y evitaron así una tragedia mayor.
En Arlington, a las afueras de Washington, un avión impactó directamente en el edificio sede del Departamento de Defensa de EE.UU., que terminó con la muerte de 184 personas.
Reproches al presidente de los Estados Unidos
La visita de Biden a Nueva York ha despertado polémica, puesto que muchos familiares de víctimas han repudiado públicamente su presencia.
En concreto, un grupo de supervivientes y familiares ha pedido repetidamente a Biden que no asista a menos que su Gobierno publique nuevos archivos sobre lo ocurrido, especialmente sobre si Arabia Saudí jugó algún papel en los ataques, ya que considera que no ha cumplido con su compromiso de transparencia en el asunto.
La semana pasada, Biden firmó una orden ejecutiva para activar la desclasificación de documentos confidenciales sobre la masacre del 11 de septiembre de 2001.
Nuevo homenaje a las víctimas
La ceremonia de conmemoración en la Zona Cero, que comenzará a las 08:46 en Nueva York y a las 14:46 en Madrid -hora a la que chocó el primer avión contra la Torre Norte-, será similar a la de años anteriores, con la lectura de nombres de las cerca de 3.000 víctimas del atentado y varios momentos de silencio en los instantes en que los aviones utilizados en el ataque fueron secuestrados y cuando se estrellaron.
El evento, limitado a familiares de víctimas y supervivientes, durará unas cuatro horas y después se volverá a abrir al público la plaza en la que hoy está situado el Museo del 11S y su famoso Memorial, compuesto por dos recintos con cascadas de agua que caen hacia el vacío dejado por las Torres Gemelas.
Al caer la noche se celebrará allí el habitual «Tributo de Luces» en el que dos enormes haces de luz se elevan hacia el cielo en el lugar que antes ocupaban los rascacielos, y como novedad este año se iluminarán de color azul los principales monumentos de la ciudad, incluido el Empire State.