Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

La OIT pone en valor a las empresas como actores fundamentales para la protección del medio ambiente

La ecologización de los lugares de trabajo tiene un papel cada vez más importante en la ecologización de las empresas, y es un aspecto de la vida laboral de sumo interés tanto para los trabajadores como para los empleadores

Fotograma del vídeo "What works for greening enterprises for a healthy environment?", publicado por la Organización Internacional del Trabajo en YouTube. Foto: ©Organización Internacional del Trabajo/ YouTube.

Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas pueden desempeñar una función primordial en la protección del medio ambiente y la creación de una transición justa basada en la equidad y en la participación de todas las partes interesadas.

Greening Enterprises: Transforming processes and workplaces  (Empresas ecológicas: Transformación de los procesos y los lugares de trabajo ) es el primer estudio de la OIT centrado específicamente en la transición “verde” de las empresas. Según este estudio, un número cada vez mayor de empresas están adoptando medidas para reducir las emisiones de carbono en respuesta a la escasez de recursos, la frecuencia de los desastres naturales, y la exhortación de consumidores y clientes a adoptar una postura de mayor anticipación con respecto a las cuestiones climáticas. Desde el decenio de 2010, con la celebración de la Conferencia y la adopción del Acuerdo de París, estas cuestiones han ido cobrando más y más importancia.

Ecologización de las empresas

Entre los factores determinantes de la ecologización de las empresas cabe citar la normativa sobre el transporte sostenible y el uso sostenible de los recursos en el lugar de trabajo, la legislación que rige las adquisiciones públicas, la organización del tiempo de trabajo, el teletrabajo y el modelo de empresas sostenibles, concluye el informe.

En palabras de Catherine Saget, jefe del equipo de Renta y Equidad Laboral de la OIT, el equipo que redactó el informe, “los valores de los empresarios y el deseo de los trabajadores de trabajar en un entorno laboral saludable son poderosos motores de cambio para las empresas verdes”.

El informe señala que dos terceras partes de la reglamentación vigente en 2019 se implantó después de 2004, un indicio del amplio esfuerzo de adaptación por parte de las empresas de todas las regiones en ese periodo.

“Los valores de los empresarios y el deseo de los trabajadores de trabajar en un entorno laboral saludable son poderosos motores de cambio para las empresas verdes”.

Catherine Saget, jefe del equipo de Renta y Equidad Laboral de la OIT.
Medidas para la transición ecológica

Por ejemplo, en 2021 nueve de cada diez empresas encuestadas por el Eurobarómetro (encuesta realizada por la Unión Europea que abarca también a países candidatos, como Turquía, y a los EE.UU.), señalaron que estaban adoptando medidas de cara a la transición ecológica, si bien el porcentaje de empresas variaba entre el 99 por ciento en Noruega y el 58 por ciento en Albania.

En los países de ingreso mediano-bajo y mediano-alto de fuera de Europa, la mayoría de las empresas del sector formal también están tomando medidas de cara a la transición ecológica. Los 65 países y territorios analizados para el informe pertenecen a Asia, Europa y América Latina, las regiones más activas en promover la sostenibilidad de los lugares de trabajo.

Del estudio se desprende que las empresas más grandes son más propensas a adoptar medidas para hacer un uso eficiente de los recursos y a ofrecer productos y servicios ecológicos, en parte porque disponen con más facilidad de tecnología ecológica y tienen más obligaciones jurídicas. Pero muchas microempresas y pequeñas y medianas empresas (mypimes) también están aplicando medidas de ahorro de energía y recursos, y de gestión de desechos.

Transformación

Tanto los trabajadores como los empleadores afirman cada vez más que la ecologización de los lugares de trabajo es importante para ellos, incluidos asuntos como el transporte sostenible, el consumo de recursos de forma sostenible, la gestión de desechos, la organización del trabajo y los alimentos sostenibles en el trabajo.

Con todo, las empresas han de salvar muchos obstáculos para transformarse. Entre los problemas para las multinacionales cabe señalar la incertidumbre sobre las políticas climáticas, la limitada disponibilidad de tecnología verde y las dudas sobre el rendimiento de la inversión. Las mipymes afrontan problemas tales como la limitada disponibilidad de financiación y de competencias, la falta de información y conocimientos sobre la innovación, y la aplicación incoherente de la normativa.

El informe incluye recomendaciones para ayudar a las empresas a adoptar prácticas benéficas en materia medioambiental y para lograr una transición justa. Entre otras, cabe mencionar las siguientes: promoción un entorno propicio para las empresas mediante la mejora de los marcos normativos y de regulación; mayor claridad ante las empresas y otros agentes sobre la estrategia; ayuda a fin de que los directivos y a los trabajadores puedan prepararse para los efectos en el empleo, las competencias y los salarios (tanto en los sectores que deben reducirse como en aquellos en los que se crearán empleos), y lucha contra la segregación por sexos, entre otras cosas, mediante capacitación, a fin de que las mujeres puedan beneficiarse de la creación de empleos verdes.

*Nota de prensa remitida por la Organización Internacional del Trabajo el día 14 de noviembre de 2022. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El reverendo demócrata, Raphael Warnock, allana el camino legislativo de Joe Biden al romper el empate en el Senado en favor del Partido Demócrata

Mundo

Cristina Fernández de Kirchner evita la cárcel tras una histórica condena por corrupción gracias a su fuero como vicepresidenta, cargo que extinguiría en diciembre...

Mundo

El jurado concedió el galardón ex-aequo a dos candidaturas: el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C.(CADIN) (México) y el Centro de Investigación...

Mundo

El miércoles 7 de diciembre, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, inaugurará en la sede de la Organización una cumbre mundial dedicada a...

Mundo

Doce países europeos interceptan cartas bomba y con restos de animales dirigidas a las embajadas de Ucrania

Mundo

El ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares para recuperar territorio y protagonizar nuevas contraofensivas como las consolidadas en septiembre

Mundo

Irán y Estados se juegan mucho más que el pase a octavos de final en Qatar, las relaciones diplomáticas entre los dos países no...

Mundo

Qatar celebra la Copa del Mundo 2022 como un éxito diplomático que refuerza su posición geopolítica en el mundo