La alta cifra de víctimas civiles y la dimensión del daño en infraestructuras civiles llevan a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a pensar que en Ucrania se ha violado el derecho humanitario internacional y cometido crímenes de guerra. «La magnitud de las víctimas civiles, así como el daño contra objetos civiles sugieren de manera muy fuerte la violación del derecho humanitario internacional en ataques indiscriminados», explicó por videoconferencia la representante del organismo, Matilda Bogner.
Además, unos trece millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, explicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Ucrania denuncia 300 muertos en Mariúpol
Unas trescientas personas refugiadas en el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol murieron en el bombardeo ruso del pasado 16 marzo, han asegurado este viernes las autoridades locales, que se basan en testimonios de los supervivientes. «Queríamos creer hasta el final que todo el mundo consiguió salvarse. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento del ataque terrorista dicen lo contrario», dice el Consejo Municipal en un mensaje en Telegram.
Rusia denuncia una guerra híbrida
Occidente ha declarado a Rusia una guerra híbrida total, pero no ha logrado el objetivo de aislarla, afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comentar las sanciones impuestas contra su país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania. «Hoy nos han declarado una verdadera guerra híbrida, una guerra total», afirmó Lavrov, para quien «muchos políticos europeos no ocultan sus objetivos; los declaran públicamente: destruir, quebrar, aniquilar, asfixiar la economía rusa, y a Rusia en general».
Afirmó que «el desenfreno de las sanciones» muestra con claridad «que todos esos valores que todo el tiempo nos inculcaban nuestros colegas occidentales, me refiero a la libertad de expresar sus opiniones, la economía de mercado, la inviolabilidad de la propiedad privada, la presunción de inocencia, no valen nada para ellos».