Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Portugal camina hacia elecciones anticipadas después del NO del Parlamento a los Presupuestos socialistas

António Costa, primer ministro luso, no obtuvo la confianza de la cámara para sacar adelante las cuentas para 2022. El ‘Bloco de Esquerda’ y los comunistas, socios habituales de los socialistas, también votaron en contra

El primer ministro portugués, António Costa (c), junto a dos compañeros del partido socialista en el debate sobre presupuestos que se celebró ayer jueves 27 de octubre en el Parlamento luso. Foto: (EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES)

Portugal está hoy más cerca de unas elecciones anticipadas. La izquierda abandonó ayer al Gobierno socialista y el primer ministro, António Costa, pidió una mayoría estable y duradera para la próxima legislatura.

Por segunda vez en la historia de la democracia lusa, el Parlamento tumbó unos Presupuestos del Estado y, por primera vez, esa decisión aboca a un más que probable adelanto electoral.

Las cuentas de 2022 solo recibieron el respaldo de los diputados socialistas y cinco abstenciones, mientras que toda la derecha y los antiguos socios del Ejecutivo, el Bloco de Esquerda y los comunistas, votaron en contra.

Me da pena este cierre prematuro. Confío en que mi frustración y la frustración de los electores de la izquierda se pueda convertir en una mayoría reforzada, estable y duradera en una próxima sesión legislativa”, admitió el líder socialista ante el pleno de la Asamblea que rechazó el Presupuesto.

El Ejecutivo no dimite y no descarta gobernar en minoría si es necesario

Tras su derrota, el primer ministro insistió en que el Gobierno no va a dimitir y aseguró que garantizará la estabilidad del país.

Costa no cerró ninguna puerta, ni siquiera la posibilidad de gobernar en minoría, una vía legal que le permitiría mantenerse con un presupuesto diezmado. Una opción que el arco político da prácticamente por descartada.

La última palabra corresponde ahora el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que ya adelantó que, llegado el caso, se reuniría con los líderes de los distintos partidos, convocaría al Consejo de estado y disolvería la Asamblea.

“Escucharé a los partidos sobre ese tema. Sólo después podré avanzar con una decisión”, dijo el presidente este miércoles a periodistas antes de que se confirmara el rechazo parlamentario a los presupuestos.

Sánchez consuela a su homólogo portugués

Hoy, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reúne con su homólogo portugués, António Costa, en la 32º cumbre bilateral entre ambos países peninsulares. El encuentro va a tener lugar en Trujillo (Cáceres) un día después de que el Parlamento luso rechazara los presupuestos presentados por el partido socialista de Portugal.

Es importante recordar que el Gobierno de coalición “progresista” vigente ahora mismo en España y que preside Sánchez se inspiró en la alianza entre partidos de izquierdas del país vecino. Tras seis años de colaboración, los grupos políticos a la izquierda de los socialistas portugueses han roto con António Costa.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Actual

Con un empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu, y el PSE como clave para la formación de gobierno, el panorama...

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Peter Pellegrini emerge victorioso en las elecciones presidenciales eslovacas, prometiendo estabilidad y un enfoque pacífico hacia el conflicto ucraniano