El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado su dimisión tras los malos resultados obtenidos por su partido, los Liberales y Demócratas Flamencos Abiertos (Open VLD), en las elecciones europeas. De Croo declaró que, a partir de este lunes, será un «primer ministro en funciones» después de que su formación de centro-derecha obtuviera aproximadamente un 5.7% de los votos, según los sondeos a pie de urna, lo que representa una caída de 2.8 puntos porcentuales respecto a los resultados de 2019.
En su declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales, De Croo afirmó: «Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán». El presidente del partido, Tom Ongena, también anunció su renuncia.
De Croo continuará como primer ministro interino de Bélgica hasta que se forme un nuevo gobierno. «Estoy convencido de que necesitamos un nuevo gobierno rápidamente, con plenos poderes», añadió. «La señal del votante es clara.»
Bélgica celebró este domingo una triple cita electoral: federal, regional y europea. Aunque los pronósticos auguraban una victoria del partido de extrema derecha separatista Vlaams Belang en Flandes, finalmente no se cumplieron pese a los buenos resultados obtenidos por esa formación. El N-VA, presidido por Bart De Wever, siguió siendo el partido más votado en esa región.
Las elecciones regionales celebradas este domingo en Bélgica dieron la victoria a la derecha nacionalista (N-VA y Vlaams Belang) en Flandes (norte) y a los liberales francófonos (MR) en Bruselas. En la región de Valonia la situación era menos clara a las 20:00 hora local porque faltaba aún por escrutar una buena parte de los votos, pero los resultados parciales parecían apuntar también a la victoria de los liberales del MR.