Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

La reina Margarita de Dinamarca anuncia su abdicación tras 52 años en el trono

La reina Margarita II de Dinamarca sorprende al anunciar su abdicación después de 52 años en el trono, cediendo la corona a su hijo mayor, el príncipe Federico

La reina Margarita de Dinamarca, durante el discurso de Año Nuevo en el que ha anunciado su abdicación. Foto: ©Familia Real de Dinamarca/ Oficial.

La reina Margarita II de Dinamarca ha anunciado de manera sorpresiva su abdicación tras 52 años en el trono, durante su tradicional mensaje televisado de Año Nuevo. La monarca de 83 años cederá la corona a su hijo mayor, el príncipe Federico, de 55 años, en una ceremonia programada para el 14 de enero.

Margarita II, la única monarca europea desde el fallecimiento de Isabel II del Reino Unido en septiembre de 2022, había expresado previamente que el reinado era un “deber de por vida”. Sin embargo, en su discurso, admitió que “el tiempo pasa para todos” y que había llegado el momento adecuado para dar paso a la siguiente generación.

Una operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado influyó en su decisión, llevándola a reflexionar sobre su responsabilidad y el futuro de la monarquía danesa. Al dejar el trono, Federico ascenderá como Federico X, y su hijo mayor, Christian, se convertirá en el siguiente en la línea de sucesión.

La reina Margarita, conocida por su sinceridad y popularidad entre los daneses, agradeció el apoyo recibido a lo largo de las décadas y solicitó a la población que brinde la misma confianza y afecto a su hijo y a la princesa Mary, esposa de Federico.

Capitulación de un hito femenino en Dinamarca

La abdicación de la reina Margarita marca un hito en Dinamarca, ya que la última renuncia de un monarca danés ocurrió en 1523 con el rey Christian II. La inusual decisión ha generado especulaciones sobre el diseño de una ceremonia especial de sucesión, posiblemente siguiendo modelos utilizados en las monarquías de Países Bajos o Bélgica.

La soberana, educada en Ciencias Políticas, Economía y Arqueología, ha sido apreciada por su franqueza y creatividad, destacándose en actividades artísticas como la escritura, la traducción e ilustración, así como el diseño de vestuario para producciones artísticas.

La noticia ha generado conmoción entre los daneses, muchos de los cuales no han conocido otro monarca. La Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, elogió a la Reina Margarita como la “encarnación misma de Dinamarca” y destacó su contribución a la identidad nacional a lo largo de los años. La popularidad de Margarita se refleja en encuestas, donde un 38% de los daneses la prefería como miembro de la familia real.

Con la abdicación de la Reina Margarita II, Dinamarca se prepara para un nuevo capítulo bajo el reinado del príncipe Federico, quien asumirá la corona el próximo 14 de enero.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional