Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Robert Fico regresa a la política eslovaca con una victoria en las elecciones legislativas

Robert Fico, el ex primer ministro populista y prorruso, ha ganado las elecciones en Eslovaquia, aunque no ha obtenido la mayoría necesaria para gobernar en solitario

El ex primer ministro de Eslovaquia y recién elegido tras las últimas elecciones, Robert Fico, en una fotografía de archivo. Foto: ©Consejo Europeo.

Robert Fico, el veterano político populista y prorruso, ha vuelto a la política eslovaca por todo lo alto al ganar las elecciones legislativas celebradas el pasado sábado. Con un 22,9% de los votos y 42 escaños, Fico lidera su partido, Smer-SD, hacia una nueva etapa en el panorama político eslovaco. Sin embargo, a pesar de su victoria, Fico no ha obtenido la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar en solitario, lo que le obligará a buscar alianzas en un entorno político fragmentado.

La segunda fuerza en estas elecciones fue Progresívne Slovensko (Eslovaquia Progresista, PS), liderada por el eurodiputado liberal y proeuropeo, Michal Simecka, que obtuvo el 17,9% de los votos y 32 escaños. Esta formación no descarta la posibilidad de buscar una coalición alternativa.

La tercera fuerza en juego es Hlas-SD (Voz-Socialdemocracia), liderada por Peter Pellegrini, exaliado de Fico y ex primer ministro de centroizquierda y proeuropeo. Hlas-SD obtuvo el 14,7% de los votos y 27 escaños, convirtiéndose en la llave del Gobierno en este escenario político. Además, el partido de extrema derecha Republika no logró superar el umbral del 5% de votos necesario para entrar en el Parlamento.

Negociaciones para formar gobierno

Fico celebró con entusiasmo su victoria en la madrugada del domingo, rodeado de sus aliados en la sede de su partido en Bratislava. Anunció su intención de comenzar las negociaciones para formar Gobierno, lo que estimó que podría llevar al menos dos semanas. Además, reiteró su postura de poner fin a la ayuda militar a Ucrania, argumentando que Eslovaquia tiene problemas más urgentes y buscará impulsar conversaciones de paz.

La victoria de Fico marca un regreso a la política eslovaca en una versión más radical de su carrera, profundizando la brecha en el apoyo a Ucrania en Europa del Este. Además, su regreso está marcado por la sombra del asesinato de un periodista de investigación y su novia en 2018, lo que generó un fuerte movimiento de protesta en Eslovaquia.

El panorama político eslovaco se ha vuelto aún más complejo con estas elecciones, y el papel de Peter Pellegrini y su partido Hlas-SD será clave para determinar la dirección futura del país, incluyendo su relación con la Unión Europea y la OTAN, así como su postura hacia Ucrania. La presidenta, Zuzana Caputova, deberá encargar formalmente la formación de Gobierno, lo que previsiblemente implicará a Robert Fico como ganador de las elecciones, a pesar de sus desavenencias previas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Actual

Con un empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu, y el PSE como clave para la formación de gobierno, el panorama...

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel