Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Un terremoto en Marruecos causa más de 2.100 muertos y miles de heridos

Un potente terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos, dejando a su paso una devastación que ha cobrado la vida de más de 2,100 personas y ha dejado a miles de heridos en varias localidades marroquíes, con las provincias de Al Haouz y Taroudant como las más afectadas

Marrakech en una imagen de archivo. Foto: ©hichamaarkoubi/ Pixabay.

Al menos 2.122 personas han perdido la vida y otras 2.421 han resultado heridas en varias localidades marroquíes debido a un terremoto de magnitud 6,8 que sacudió la región en la noche del pasado viernes. El epicentro se ubicó a 60 kilómetros al suroeste de Marrakech, y el sismo afectó especialmente a las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant. El rey de Marruecos ha declarado tres días de luto en memoria de las víctimas.

La provincia más afectada por esta catástrofe natural es Al Haouz, con al menos 1.351 personas fallecidas, seguida por Taroudant, donde el terremoto ha causado 492 muertes, según cifras oficiales. Los heridos, algunos en estado grave, han sido trasladados a hospitales, y se han reportado daños materiales en áreas deshabitadas.

Las autoridades marroquíes han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil en todas las áreas afectadas para llevar a cabo labores de rescate y evaluar los daños. En las redes sociales, los ciudadanos han compartido imágenes impactantes de edificios dañados y personas atrapadas bajo los escombros. El impacto del terremoto también se sintió en localidades alejadas, como Larache, Casablanca y Rabat, lo que llevó a las personas a salir a las calles por temor a réplicas.

El terremoto fue tan fuerte que incluso se sintió en partes de la Península Ibérica, como Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén, lo que generó preocupación en la población local. Las autoridades marroquíes trabajan de forma incansable para rescatar a posibles sobrevivientes atrapados bajo los escombros, mientras los heridos continúan llegando a los hospitales. El Ministerio de Exteriores ha proporcionado números de teléfono de contacto e información para las personas directamente afectadas o sus familiares.

Comienza el envío de ayuda internacional a Marruecos tras el terremoto

La comunidad internacional ha comenzado a movilizarse para prestar asistencia en la búsqueda de sobrevivientes y en las tareas de rescate en las áreas afectadas por el devastador terremoto que sacudió la región de Marrakech, al sur de Marruecos, cobrándose la vida de más de 2.000 personas.

Marruecos ha aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Según fuentes del Ministerio español de Defensa, España ha activado un operativo de búsqueda y rescate urbano compuesto por 56 militares y 4 perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se encuentra en Marruecos.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencia de España coordina el despliegue de un total de 65 efectivos de la UME, que podrán ser reforzados con equipos adicionales de comunidades autónomas. Además, un equipo de 30 personas de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, junto con guías caninos y cuatro perros de rescate, se espera que viajen en las próximas horas para unirse a las operaciones de búsqueda y rescate.

Asimismo, cinco bomberos del Ayuntamiento de Málaga se sumarán al dispositivo de rescate organizado por la ONG Bomberos Sin Fronteras.

Desde la cumbre del G20 en la India, líderes de varios países han reiterado su disposición a proporcionar ayuda “urgente” para la recuperación de Marruecos tras el terremoto. La Unión Europea también ha expresado su solidaridad y está lista para activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para brindar asistencia adicional en caso de que sea necesario. En este momento de crisis, la comunidad internacional se une en apoyo al pueblo de Marruecos para superar esta terrible tragedia.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional