Los trabajos de recuperación y rescate del más de centenar de personas desaparecidas tras los tornados que asolaron varios estados de EE.UU. han continuado este martes 14 de diciembre con el anhelo de que la cifra de muertos no supere los 88 actuales.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, cuyo estado fue el más afectado por la treintena de tornados que tocaron tierra el viernes pasado, informó este martes que en las últimas horas el número de fallecidos en su región se mantiene inalterado en 74.
88 fallecidos, hasta el momento, en la mitad este de Estados Unidos
A los 74 decesos en Kentucky se suman los 4 registrados en Tennessee, 2 en Arkansas, otros tantos en Misuri y 6 más en Illinois, donde se derrumbó parcialmente una gran almacén de la empresa de comercio electrónica Amazon, con lo que el saldo total en todos esos estados es de al menos 88 muertos.
Beshear recordó que todavía hay en Kentucky más de un centenar de personas en paradero desconocido sin que se sepa si están vivas o muertas.
Declaración de emergencia y «desastre mayor»
Con al menos 88 fallecidos en 5 estados, la tormenta que generó el viernes por la noche más de 30 tornados se convierte en la más mortífera desde 2011, cuando perdieron la vida 324 personas en una ola de más de 360 torbellinos que devastaron Alabama, Arkansas, Misisipi, Tennessee y Carolina del Norte, entre otros.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó a última hora de este lunes la declaración de emergencia para Illinois y Tennessee, después de haber proclamado la de «desastre mayor» en Kentucky.
El miércoles, Biden viajará a este último estado para ver de primera mano los estragos ocasionados por el tornado que asoló las localidades de Mayfield y Dawson Springs; un pueblo cuyo alcalde, Chris Smiley, dijo que ha desaparecido en un 75 %.
¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo
