En los últimos meses, la UNESCO y sus socios han certificado a 117 psicólogos de 24 regiones de Ucrania. Ahora formarán a 15 000 psicólogos escolares con el fin de proporcionarles las competencias y los conocimientos necesarios para que puedan prestar servicios de salud mental y apoyo psicosocial en el contexto de la guerra. Este ambicioso programa cuenta con el apoyo financiero de Japón.
Según un estudio, el 75 % de los estudiantes ucranianos ha sufrido estrés y al 26 % de los adolescentes ucranianos se les han diagnosticado trastornos de estrés postraumático. La UNESCO urge a reforzar el apoyo psicosocial de alumnos y docentes para ayudarles a recuperarse del trauma y de la angustia emocional generados por la guerra.
«La UNESCO está decidida a respaldar a Ucrania en la promoción de la salud mental y el apoyo psicosocial en el sector de la educación. Nuestra iniciativa aumentará la resiliencia de estudiantes y profesores y contribuirá también a reducir el estigma vinculado a los problemas de salud mental», afirmó Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la UNESCO.
Fomentar la resiliencia en periodo de guerra
El curso de la UNESCO consta de cuatro módulos que se basan en las enseñanzas extraídas de una evaluación pormenorizada de las prácticas actuales en materia de salud mental y apoyo psicológico, así como en una encuesta realizada entre más de 4 500 psicólogos de centros de enseñanza. Cada módulo consta de tres sesiones de videoconferencias, un trabajo práctico, una sesión de supervisión y un examen final.
Esta formación integral dotará a los psicólogos escolares de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios para identificar y abordar los problemas relativos a la salud mental dentro de las comunidades educativas. El objetivo es crear entornos de aprendizaje seguros y sanos que promuevan el bienestar y la resiliencia en periodo de guerra.
«Juntos, trabajamos para hacer frente a los desafíos actuales, de modo que los estudiantes puedan superar los obstáculos, alcanzar el éxito académico y convertirse en ciudadanos sanos y responsables».
Oksen Lisovyi, Ministro de Educación y Ciencia, Ucrania
Esta iniciativa complementa el apoyo que la UNESCO proporciona actualmente a los docentes, que incluye la distribución de más de 50 000 Google Chromebooks y su formación en pedagogías digitales. También se ajusta al programa integral de la UNESCO para reforzar la resiliencia del sistema educativo en Ucrania, con el apoyo de la Coalición Mundial para la Educación.