Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

La UE ve “positiva” la reunión entre Macron y Putin a pesar de que Rusia desmintiera un pacto de desescalada militar

El conflicto geopolítico en la frontera ucraniana suma un nuevo capítulo. Tras la reunión entre Macron y su homólogo ruso, encuentro valorado positivamente por la UE, la tensión no disminuye: Rusia rechaza el fin de las iniciativas militares y desautoriza a Francia como mediador

(De izq. a dcha.): Andrzej Duda, presidente de la República de Polonia; Olaf Scholz, canciller alemán y Emmanuel Macron, presidente francés. (Fotografía: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE)

La reunión del presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, fue “positiva” al impulsar “el diálogo” como “el camino a seguir” en la crisis de Ucrania, indicó este martes en el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Así lo indicó el político español en un encuentro con periodistas en la sede de la delegación de UE en Washington, donde se encuentra de visita oficial en medio de las crecientes tensiones por la amenaza de una invasión rusa a Ucrania. En cambio, no se ha pronunciado al respecto de que Rusia haya desmentido que Macron y Putin pactaran una desescalada en la frontera ucraniana.

“Creo que la visita de Macron ha producido un resultado positivo, al impulsar las negociaciones y el diálogo como el camino para a seguir”, señaló el jefe de la diplomacia europea.

“Situación todavía muy peligrosa”

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea

No obstante, e inmediatamente después, Borrell reconoció que “la situación sigue siendo tensa”, e insistió en que es uno de los momentos “más peligrosos” para la seguridad de Europa “desde el fin de la Guerra Fría”.

Por ello, reiteró que “una respuesta unida” por parte de EE.UU. y la UE frente a Rusia es el “mayor activo”.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad. (Fotografía: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

La visita a Rusia del presidente francés, que ayer se desplazó a Kiev, se enmarca en una aceleración de los esfuerzos de la diplomacia europea para “desescalar” el conflicto con Moscú, que mantiene a más de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania.

Reunión cordial entre Macron y Putin

Macron, que aún no ha confirmado su candidatura para las presidenciales francesas de abril, se reunió este lunes 7 de febrero con Putin en Moscú, con quien discutió “nuevos mecanismos que garanticen la estabilidad en la región”, según señaló en rueda de prensa en la capital rusa.

Por su parte, Putin alabó “algunas de las ideas y propuestas” del líder francés, que consideró que pueden servir de base para “pasos comunes” en aras de la estabilidad del continente.

Conclusión contradictoria

La reunión entre ambos mandatarios suavizó, aparentemente, el ambiente bélico en la frontera de Ucrania con Rusia y entre Occidente y Oriente. De hecho, el presidente de la República francesa comunicó a sus aliados que había obtenido el compromiso de su homólogo ruso de no “iniciar nuevos movimientos militares”.

Sin embargo, un portavoz de Putin manifestó que esto no era cierto. “Moscú y París no cerraron ningún pacto. Es imposible, en la OTAN el liderazgo lo tiene otro país”, rebajando la capacidad de Francia para ser trascendente en el conflicto geopolítico que se está desarrollando en la demarcación entre Ucrania y Rusia.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

La irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México y Quito para detener al exvicepresidente Glas desencadena un cisma diplomático, condenas...

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Netanyahu cancela la visita de su delegación a la Casa Blanca en rechazo a la abstención de Estados Unidos en la resolución de la...

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania