Una Confederación Palestina con Jordania. Es lo que ha propuesto Trump ahora a Mahmud Abbas para solucionar el conflicto. Pero, ¿cómo es esta salida?

Publicidad

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha desvelado que Donald Trump le ha propuesto integrarse en una Confederación Palestina con Jordania. Una fórmula para solucionar el conflicto en Israel.

Abbas ha asegurado este domingo que la oferta había sido presentada por el yerno de Trump, y asesor especial, Jared Kushner. En una fecha, eso sí, indeterminada. Sin saber si fue antes o después de que la Autoridad Palestina rompiera contactos con Washington en diciembre de 2017. Con motivo de que la Casa Blanca reconociese a Jerusalén como capital de Israel.

El rais palestino ha explicado que apoyaba la solución de la unión política de Palestina con Jordania siempre y cuando se incluyera a Israel en el acuerdo. Abbas ha asegurado, de todas formas, que rechaza el plan de Trump porque EEUU “se ha mostrado hostil hacia los palestinos y bloqueado el proceso de paz”. El presidente no precisaba, además, el grado de autonomía con el que contaría Palestina si se uniera al país árabe vecino.

Cómo es la Confederación Palestina

La idea de la confederación con Jordania ha sido barajada desde hace tiempo. Entre ellos, por los conservadores israelíes como el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Éste no contempla un Estado independiente de pleno derecho para los palestinos. Sí un “mini Estado” o un “casi Estado” en el que el control de la frontera cisjordana del valle del río Jordán seguirá bajo control del Ejército.

Israel mantiene desde 1967 la ocupación militar sobre Cisjordania y Jerusalén Este. Y aunque las tropas y colonos judíos se retiraron de Gaza en 2005, la franja sigue sometida a bloqueo marítimo y terrestre.

Trump y el rais se han reunido cuatro veces. En ellas, le ha propuesto crear un Estado desmilitarizado y protegido por la OTAN. Palestina, por su parte, se mostró abierta a aceptar una “confederación tripartita con Jordania e Israel”. Abbas también reconoce que se mostró a favor de un intercambio de territorios con Israel para poder sellar un acuerdo de paz. Eso sí, no detalló si exigiría la evacuación de los asentamientos donde viven más de 400.000 colonos judíos en Cisjordania.

El acuerdo de Trump incluiría garantías para la seguridad del Estado hebreo. Y una solución para más de cinco millones de refugiados palestinos. Algo que no implicara la destrucción de Israel.

Publicidad

Comentarios