Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Cómo es la Confederación Palestina que Trump ofrece a Mahmud Abbas

Una Confederación Palestina con Jordania. Es lo que ha propuesto Trump ahora a Mahmud Abbas para solucionar el conflicto. Pero, ¿cómo es esta salida?

Donald Trump y Mahmud Abbas
Donald Trump y Mahmud Abbas

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha desvelado que Donald Trump le ha propuesto integrarse en una Confederación Palestina con Jordania. Una fórmula para solucionar el conflicto en Israel.

Abbas ha asegurado este domingo que la oferta había sido presentada por el yerno de Trump, y asesor especial, Jared Kushner. En una fecha, eso sí, indeterminada. Sin saber si fue antes o después de que la Autoridad Palestina rompiera contactos con Washington en diciembre de 2017. Con motivo de que la Casa Blanca reconociese a Jerusalén como capital de Israel.

El rais palestino ha explicado que apoyaba la solución de la unión política de Palestina con Jordania siempre y cuando se incluyera a Israel en el acuerdo. Abbas ha asegurado, de todas formas, que rechaza el plan de Trump porque EEUU “se ha mostrado hostil hacia los palestinos y bloqueado el proceso de paz”. El presidente no precisaba, además, el grado de autonomía con el que contaría Palestina si se uniera al país árabe vecino.

Cómo es la Confederación Palestina

La idea de la confederación con Jordania ha sido barajada desde hace tiempo. Entre ellos, por los conservadores israelíes como el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Éste no contempla un Estado independiente de pleno derecho para los palestinos. Sí un “mini Estado” o un “casi Estado” en el que el control de la frontera cisjordana del valle del río Jordán seguirá bajo control del Ejército.

Israel mantiene desde 1967 la ocupación militar sobre Cisjordania y Jerusalén Este. Y aunque las tropas y colonos judíos se retiraron de Gaza en 2005, la franja sigue sometida a bloqueo marítimo y terrestre.

Trump y el rais se han reunido cuatro veces. En ellas, le ha propuesto crear un Estado desmilitarizado y protegido por la OTAN. Palestina, por su parte, se mostró abierta a aceptar una “confederación tripartita con Jordania e Israel”. Abbas también reconoce que se mostró a favor de un intercambio de territorios con Israel para poder sellar un acuerdo de paz. Eso sí, no detalló si exigiría la evacuación de los asentamientos donde viven más de 400.000 colonos judíos en Cisjordania.

El acuerdo de Trump incluiría garantías para la seguridad del Estado hebreo. Y una solución para más de cinco millones de refugiados palestinos. Algo que no implicara la destrucción de Israel.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Israel eleva la tensión en Oriente Próximo con un presunto ataque sobre Damasco en el que ha muerto el alto mando militar iraní, Reza...