Tras la decimotercera cumbre del G20 celebrada en Argentina, las grandes potencias han firmado un documento único con un claro mensaje al mundo. El documento incluye treinta y un puntos en seis páginas donde destaca su compromiso y consenso para construir un desarrollo justo y sostenible.

Publicidad

La última cumbre del G20 ha sido la decimotercera reunión de máximo nivel. El lugar escogido ha sido Buenos Aires, Argentina. Allí, el presidente de Argentina, Mauricio Macri ejerció la presidencia anual del G20 durante el pasado fin de semana.

Nuevo Tratado de América del Norte

Es uno de los grandes pactos que se fraguaron antes del inicio formal de la cumbre. Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el nuevo tratado que beneficia a ambos.

Una de las medidas acordadas es un mayor acceso al mercado de Canadá a los productos lácteos de Estados Unidos. También 75% de partes de automóviles deben fabricarse en América del Norte.

Documento final

Este documento ha sido firmado por todos los miembros el pasado 1 de diciembre. El documento incluye treinta y un puntos en seis páginas donde destaca un plan de acción contra la corrupción y el conflicto de intereses. 

También se evidencia un compromiso férreo contra el trabajo infantil, el tráfico de personas y la esclavitud moderna. Además proponen implementar el acuerdo de París para el cambio climático. El mismo que Estados Unidos abandonó en junio de 2017.

España fue nuevamente invitada a la cumbre como de costumbre desde 2008. Chile, los Países Bajos y Jamaica fueron los países invitados por Argentina.

Conclusión

El reciente conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido el gran acontecimiento previo al G20. Pero no el único, ya que la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el famoso asesinato del periodista Khashoggi influyeron en el devenir de la cumbre.

Finalmente, pese a los graves antecedentes la gran cita se celebró en Buenos Aires y todo transcurrió con normalidad.

Publicidad

Comentarios