La muerte de Fernando Albán está aún rodeada de incógnitas. Al menos, 3 diferentes. Mientras el Gobierno de Maduro lo llama suicidio, los opositores de Venezuela lo califican de asesinato.

Publicidad

Mientras Venezuela despide al opositor Fernando Albán, las incógnitas sobre su muerte se suceden. Y aunque hay muchas, 3 son las que más destacan. El Gobierno de Maduro aseguraba que se trataba de un suicidio mientras permanecía bajo custodia en dependencias policiales.

La oposición, por su parte, no se cree la versión oficial. Sostienen que Albán fue asesinado. Y denuncian que la investigación no aporta los datos suficientes.

1. ¿Cómo murió?

El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunciaba que Fernando Albán moría tras saltar por la ventana de un décimo piso. Estaba arrestado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Según Saab, Albán pedía ir al baño y desde allí se arrojaba al vacío. La caída acababa con su vida al instante. Con estos datos, el ministro de Interior, Justicia y Paz calificaba lo ocurrido de “suicidio”.

Sin embargo, la oposición rechazaba la versión oficial. El coordinador del partido Primero Justicia, al que pertenecía Albán, acusaba al Gobierno venezolano de ser responsable del “vil asesinato”.

Henrique Capriles, quien fuera rival de Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, dijo en Twitter que “quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida”.

De hecho, la arquidiócesis de Caracas, a la que Albán estaba muy vinculado, no se creía tampoco la teoría del suicidio.

Las contradicciones incluso desde las propias versiones hacen sospechar también. Y es que mientras el fiscal aseguraba que se había lanzado desde el baño, el ministro aseguraba que desde una sala de espera. El abogado del concejal señala además que en el baño desde el que se dice que saltó no hay ventanas y que el resto de las del complejo del Sebin están siempre cerradas.

Otros aseguran que se ha encontrado agua en los pulmones. También quien asegura que el cuerpo sin vida de Albán fue arrojado ya muerto.

2. ¿Por qué estaba detenido?

Albán era detenido el pasado viernes por agentes del Sebin en el aeropuerto de Maiquetía, el más cercano a Caracas.

Las autoridades lo acusan de tomar parte en el complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro y en “actos desestabilizadores”.

Sin embargo, el concejal había estado en una sesión de la ONU en la que denunció los que la oposición considera graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Su partido sostiene que ésta fue la razón de su arresto y niega que fuera parte de ningún intento de asesinar a Maduro.

3. Investigación

Las autoridades aseguraron que se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Sin los resultados de la autopsia, aumentan los llamamientos desde distintas instancias internacionales para que se abra una investigación independiente.

Desde la ONU se ha mostrado ya preocupación porque la detención de Albán superó el plazo de 48 horas en el que debe ser puesto a disposición judicial.

Publicidad

Comentarios