El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, falleció este viernes a los 61 años debido a una larga enfermedad, informaron fuentes oficiales.

Publicidad

Tran Dai Quang, presidente de Vietnam, falleció este viernes a los 61 años en el Hospital Militar Central de Hanoi tras sufrir una grave enfermedad. Así lo confirmaron la agencia estatal de noticias y los medios de comunicaciones vinculados al Gobierno, que no especifican cuál es esa enfermedad.

La televisión estatal aseguró que Quang no pudo salvarse “a pesar de los esfuerzos de médicos nacionales y extranjeros, así como de académicos”. Desde hace algún tiempo existían fuertes rumores de que estaba enfermo, aunque el secretismo que impera en la política vietnamita sobre la salud de sus altas autoridades hizo imposible que se pudieran confirmar esas sospechas.

El poder en Vietnam se reparte entre tres líderes

Tran Dai Quang era uno de los tres principales líderes del país. Y es que Vietnam carece de jefe del Estado y reparte el poder entre tres dirigentes: el presidente, el primer ministro y el jefe del Partido Comunista. Sin embargo, la presidencia es un cargo eminentemente testimonial.

Quang ocupaba ese cargo desde abril de 2016, tres meses después de que el Partido Comunista, el único legal en el país, le propusiera como candidato en su XII congreso. Antes, desde 2011, era ministro de Seguridad Pública, con amplios poderes y un mandato que incluye la inteligencia y las amenazas nacionales y extranjeras al partido.

Nacido en 1956 y originario de una pequeña comunidad agrícola situada a 115 kilómetros al sur de Hanoi, ascendió a través de las filas del partido para convertirse en general de la policía y miembro del poderoso Politburó de Vietnam.

Quang se había ausentado durante un mes de sus labores habituales durante agosto de 2017, sin que se dieran explicaciones. Entonces comenzó a circular la sospecha de que estaba recibiendo tratamiento contra alguna enfermedad grave. Su última aparición pública se registró este miércoles durante un encuentro del partido de Gobierno y una recepción de una delegación china.

Publicidad

Comentarios