El Covid-19 suele ser más letal en grupos de riesgo y en mayores de 65 años. Pero, ¿por qué el coronavirus puede llegar a matar a jóvenes sanos? Es lo que se preguntan los científicos. Y aunque no hay explicación única, sí hay 5 teorías al respecto.

Publicidad

Más de 2,5 millones de personas se han contagiado de coronavirus desde que comenzó la pandemia en todo el mundo. El 80% de ellas ha experimentado únicamente síntomas leves, similares a los de una gripe o incluso están dentro del grupo de asintomáticos. Sin embargo, otro 20% acaba con neumonía grave, conectados a un respirador, en UCI o incluso terminan falleciendo. La mayoría de ellos son personas mayores o con patologías previas. Pero un pequeño porcentaje es de jóvenes aparentemente sanos. ¿Por qué?

No están dentro de la categoría de grupos de riesgo. Y sin embargo, enferman gravemente o incluso llegan a morir por el Covid-19.

De momento, no hay una respuesta clara a por qué se puede complicar tanto la enfermedad en pacientes jóvenes y sanos. Aunque sí hay 5 teorías al respecto.

Genética

La teoría de la genética es una de las que más peso ha ido ganando. Se basa en que las propias particularidades genéticas pueden influir en la virulencia con la que el Covid-19 ataca al cuerpo.

La explicación en este caso podría venir de un gen particular que codifica el receptor ACE2. Se encuentra en la superficie de las células del pulmón y otras partes del cuerpo. Y es la puerta de entrada del virus para invadir las células de las vías respiratorias. Si se tiene una variante en particular, puede hacer que el virus entre más fácilmente. Y, por tanto, hacer más vulnerable a la persona.

Cromosoma X

Otra de las teorías es que haya genes dentro del cromosoma X que influyan en la respuesta al coronavirus. Y es que los hombres parecen verse más afectados que las mujeres por el Covid-19.

Hay muchos genes de inmunidad que están en este cromosoma. Si hay mutación rara, como los hombres solo tienen uno, mientras que las mujeres dos, los haría por ello más vulnerables. Así, en parejas jóvenes y sanas, se ha observado que ellos suelen sufrir peores síntomas. Incluso si ambos pasan la enfermedad de manera leve.

Citocinas

En pacientes que han sufrido Covid-19 de manera severa se produce lo que se conoce como «tormenta de citocinas». Son sustancias muy agresivas que el sistema inmune ‘lanza’ para atacar al virus.

Sin embargo, si el sistema inmune se activa en exceso, esa proliferación de citocinas acaba atacando a órganos del cuerpo, incluidos los pulmones y el riñón. Y estos daños pueden llegar a causar la muerte del paciente. De hecho, es algo que ocurre en al menos el 15% de quienes luchan contra cualquier infección severa.

Otros coronavirus

La cuarta de las teorías de por qué el Covid-19 puede llegar a matar a jóvenes sanos es que haya otro coronavirus del que no se ha hablado mucho. Su nombre es HCoV-229E, y produce un resfriado común.

Se desconoce si alguien infectado por ese virus podría ser más inmune al Covid-19 o, por el contrario, más sensible aún. Podría ser lo segundo, lo que explicaría que muchos que padecieron aquel resfriado hayan enfermado gravemente ahora con el Covid.

Carga viral

Otra de las explicaciones a la gravedad en algunos casos sería la carga viral en el momento de exposición al virus.

Cuanta más exposición se tenga, más oportunidad tendrá el virus de infectar las células y poder replicarse. Sin embargo, la carga viral del Covid-19 es algo en estudio aún. Recientemente, de hecho, se descubría que una persona asintomática era a capaz de tener una gran carga viral.

De ahí que mantener la distancia social sea una de las medidas en las que más se enfatiza.

Publicidad

Comentarios