La UE calcula que la vacuna contra el Covid-19 no llegará hasta principios de 2021. Ha sido en concreto la Agencia Europea del Medicamento la que ha puesto fecha a la cura.

Publicidad

Algunos expertos hablan de un lustro. Otras investigaciones más avanzadas aseguran que en septiembre. Y ahora la UE calcula que la vacuna contra el Covid-19 no llegará hasta principios de 2021. Supone un año desde que comenzara la epidemia en China, que se hizo extensible a todo el mundo semanas después.

La Agencia Europea del Medicamento calcula esta fecha en un escenario «optimista». Y teniendo en cuenta que hay numerosas investigaciones abiertas para encontrar una cura lo más rápido posible.

En un comunicado, el director de la Agencia, Marco Cavaleri, asegura que se está haciendo todo lo posible por acelerar el desarrollo de la vacuna. Pero se ha mostrado escéptico sobre las teorías que auguran que en septiembre ya habrá vacuna. Algo que anunciaban hace unas semanas desde la Universidad de Oxford.

Desarrollo

«Si nos ponemos en un escenario optimista, creo que hay que contemplar por lo menos un año, esto es, a principios de 2021», ha dicho Cavaleri. Contaba además «desde el desarrollo hasta su comercialización».

Cavaleri ha descartado además la posibilidad de prescindir de la última fase del proceso de desarrollo de la vacuna. Asegura que es una etapa necesaria para garantizar que sea segura y efectiva. De ahí la ampliación de plazos respecto a otras investigaciones.

La Agencia también está analizando hasta 115 tratamiento para el coronavirus. Alguno de ellos, ha dicho Cavaleri, podrá ser aprobado en Europa a principios del verano. Pero no ha especificado cuáles de ellos.

Publicidad

Comentarios