Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

El nuevo informe de la OMS sobre coronavirus: ¿transmisión por aire? ¿inutilidad de las mascarillas?

La OMS ha elaborado un nuevo informe sobre la transmisión del coronavirus. Y responde a preguntas como “¿se transmite por aire?” o “¿son inútiles las mascarillas?”.

El Covid-19 es todavía un gran desconocido para los investigadores. Pero, poco a poco, se van conociendo más detalles sobre cómo es su transmisión. La OMS ha publicado ahora un informe en el que da explicaciones sobre cómo prevenir el contagio.

Una de las conclusiones es que se transmite principalmente entre personas por las llamadas “gotas respiratorias de más de cinco micras”. Y siempre entre personas.

El contagio se produce cuando una persona está contacto con otra a menos de un metro. Y si alguna tiene síntomas respiratorios como tos o estornudos. Por lo tanto, se corre el riesgo de que la boca, nariz y ojos se expongan a esas gotas “potencialmente infecciosas”.

Sin embargo, la transmisión del coronavirus también se produce por el contacto directo con superficies u objetos utilizados por la persona infectada. Por eso, la OMS insiste de nuevo en la importancia de la higiene frecuente de las manos. Y la limpieza y desinfección de los espacios. También mantener las distancias físicas y evitar el contacto cercano y sin protección con personas con fiebre o síntomas respiratorios.

¿Transmisión por el aire?

El informe de la OMS también explora la posibilidad de que la transmisión se pueda dar por el aire. Pero solo en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que “generan aerosoles”.

En estos casos, se mezclaría el virus con gotitas para formar aerosoles. Éstos pueden flotar a largas distancias en un ambiente relativamente cerrado. Pero no suele ser lo habitual en las casas.

Es una circunstancia que se da más en el ámbito sanitario. De hecho, en el protocolo de Sanidad para el control y prevención, se aclara que los procedimientos que generen aerosoles se realizarán solo “si son estrictamente necesarios”. Éstos pueden ser intubación traqueal, lavado bronco-alveolar o ventilación manual.

¿Inutilidad de las mascarillas?

Además, la OMS recalca el uso proporcional de las mascarillas. Sobre todo, entre los trabajadores sanitarios.

Y aseguran que aunque no son inútiles si son insuficientes. Sí ayudan a filtrar esas gotas infecciones. Pero deben ser un complemento de otras medidas de precaución e higiene.

Su importancia radica en que cubran la nariz y boca de aquellas personas con síntomas. Para que, en caso de que estornuden o tosan, sus “gotitas” no contaminen superficies.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

India y China son los dos países que más muertes suman por causas ligadas a largas jornadas de trabajo, mientras el informe recoge el...

Inbox

Si no se diagnostica ni se tratan de manera oportuna, pueden llegar a producir complicaciones severas

Sano

Un estudio presentado por Reebok ha demostrado además que Barcelona es la ciudad más activa de España, seguida de Valencia y Zaragoza

Sano

Después de la asfixiante ola de calor que ha azotado a España en esta última semana, es importante conocer qué alimentos y qué recetas...

Mundo

En Reino Unido, desde hoy, no es obligatorio llevar mascarilla, no hay límite de personas reunidas en espacios cerrados y los locales nocturnos recuperan...

Social

Hoy se ha registrado en la ciudad la cifra más alta de contagios desde enero con 1.308 nuevas infecciones. El comité organizador de los...

Inbox

La iniciativa se centra en los más jóvenes, ya que constituyen el grupo de población que presenta la tasa de contagios más alta

Sano

Según los expertos, las bajadas bruscas de tensión se pueden evitar si se siguen una serie de consejos