Sanidad ha alertado del alto riesgo de contagio por los cigarrillos y aconseja no fumar en las reuniones y ambientes sociales. La expulsión de gotitas se intensifica en el propio acto de fumar.

Si ya de por sí fumar no es recomendable, mucho menos ahora con el Covid-19. Sanidad ha alertado del alto riesgo de contagio de los cigarrillos, por lo que ha recomendado que no se fume en ambiente sni reuniones sociales.

Los cigarrillos pueden actuar como transmisores del coronavirus, por lo que lo mejor es evitar fumar en público.

En el documento presentado por Sanidad se insiste en los riesgos de fumar y vapear. La manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca aumenta las probabilidades de contagio. Junto a los daños que causa en la salud.

El acto de fumar lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias. Éstas pueden llevar una carga viral alta y ser potencialmente contagiosas. A ello se une la habitual relajación de la distancia social en ambientes de reunión. Por eso, recomienda no fumar. Y en caso de hacerse, que sea en espacios abiertos y muy separados. Se tendrán que extremar además las medidas de higiene antes y después de fumarse un cigarrillo o vapear.

Sanidad también se refiere específicamente a las pipas de agua. Su utilización compartida ha estado prohibida en las primeras fases de desescalada. Ahora, en nueva normalidad, se recomienda seguir sin compartirlas.

Complicaciones graves

Al alto riesgo de contagio se suma el hecho de que el tabaco empeora las enfermedades respiratorias. Y, por tanto, puede provocar complicaciones graves en caso de contraer el Covid.

«La evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos», dice el documento de Sanidad. Y recuerda que la OMS ha advertido sobre los efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos. Y el riesgo de complicaciones por el coronavirus.

Comentarios