Un grupo de padres del colegio Orba del municipio de Alfalar (Valencia) han denunciado que sus hijos -niños de 10 y 11 años- han sido víctimas de un caso de adoctrinamiento.

Publicidad

Concretamente, estos padres se refieren al hecho de que en los días previos a la celebración del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, se proyectó en una clase de 6ª de Primaria un vídeo sobre la historia de Jaume I y la conquista de Valencia.

En el mismo, de 10 minutos de duración, se presenta a Jaume I como “el gran monarca y héroe catalán”, no haciendo mención a que es rey de Aragón y conde de Barcelona, o se refería a la reconquista de Valencia como “la expansión de Cataluña por el Mediterráneo”. También se señala que el día que Jaume I y sus tropas entran en Valencia “a bandera de la media luna fue bajada e izada la catalana”.

Plagado de falsedades históricas para dar fundamento histórico a los llamados ‘Països Catalans’, en el vídeo se narran las campañas de Jaume I en términos de expansión de Cataluña por el Mediterráneo, se habla en todo momento de nobles catalanes y aragoneses y representantes de Cataluña y Aragón, de las Cortes catalanas, de la monarquía catalano-aragonesa y del Consejo gobernado por catalanes y aragoneses.

Cuando se cita la reconquista del Reino de Valencia se dice que fue previamente debatida en las Cortes catalanas y aragonesas reunidas en Monzón (Huesca). El relato audiovisual señala que se izó en Valencia la bandera catalana y se alude a la independencia de Cataluña que logró en aquellos tiempos –el siglo XIII-, abarcando tierras mallorquinas, valencianas y sur de Francia. El vídeo concluye anunciando que el Rey de Francia reconoció la independencia de Cataluña y lo hace sobre un mapa que coincide con el de los imaginarios ‘Països Catalans’.

Los padres denuncian las falsedades históricas que se muestran a niños incapaces de discernir la realidad del pasado. Sin embargo, tanto desde la Conselleria de Educación como desde la localidad negaron que se tratase de un caso de adoctrinamiento.

Publicidad

Comentarios