Tras semanas desaparecido, Pedro Sánchez ha vuelto a ponerse este martes bajo el foco político. Lo ha hecho en un desayuno informativo en el que ha lanzado una propuesta para poder costear las pensiones.

Publicidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este martes la creación de dos nuevos impuestos para que se sostenga el sistema público de pensiones. El primero gravaría las transacciones financieras y el segundo se aplicaría sobre la banca.

En un desayuno informativo organizado por el foro Nueva Economía, Pedro Sánchez ha argumentado que si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis “con el sudor de su frente” es “justo” que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones.

El líder del PSOE cuantifica en 800 a 1.000 millones de euros los ingresos que podría lograr con ese impuesto extraordinario que gravaría los beneficios de la banca. Junto a los ingresos por la tasa a las transacciones financieras, el PSOE estima en 2.745 millones de euros anuales lo que se podría recaudar con estos dos nuevos gravámenes. Además ha recordado que exigen “organismos nada sospechosos de radicalidad como el FMI o la Unión Europea” y que se ha puesto en marcha en países como Reino Unido o Francia.

Al mismo tiempo, Sánchez ha adelantado que su partido, entre enero y mayo, va a elaborar diez acuerdos de país en conversación con la ciudadanía que luego transformará en iniciativas parlamentarias, y uno de ellos tendrá que ver con las pensiones.

Por otra parte, el secretario general socialista ve agotado al Gobierno de Mariano Rajoy pero, en lugar de pedir un adelanto electoral, quiere ejercer el liderazgo desde los gobiernos autonómicos y municipales, y desde su papel de oposición en el Parlamento.

EL PP TACHA LA MEDIDA DE “DEMAGÓGICA”

Tras conocerse esta propuesta, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la ha tachado de “demagógica” y de “poco imaginativa”. A juicio del diputado ‘popular’, “no es verdad” que esta medida vaya a solucionar el problema del modelo actual.

Para Hernando, “se soluciona creando más empleo, mejorando los salarios y aumentando las cotizaciones” y también abordando una reforma que “haga razonable y sostenible” el sistema de pensiones.

“Es una propuesta para salir al paso”, ha subrayado, para después tachar de “poco imaginativo” que se recurra a impuestos a la banca “cada vez que hay que buscar ingresos”. “Hay que pensárselo bien y tomar decisiones que sean valientes”, sostiene.

PABLO IGLESIAS ACUSA A SÁNCHEZ DE PLAGIO

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un tuit en el que acusa a Pedro Sánchez de plagio con su última propuesta para garantizar el sistema de pensiones. “Don’t Imitate, Innovate decía una campaña publicitaria”, ha indicado.

En cualquier caso, el secretario general considera que es “una buena noticia que otros partidos hagan suyas nuestras propuestas”. “Los impuestos a la banca son una necesidad democrática, social y económica”, ha destacado.

RIVERA NO CREE QUE SEA LA SOLUCIÓN

El último en pronunciarse ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha criticado que “al PSOE sólo se le ocurre subir impuestos ante cualquier problema”. “Solo podremos pagar las pensiones con empleo de calidad y más natalidad”, ha dicho también en un comentario en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Comentarios