Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Las 10 claves para entender los Presupuestos de 2018

Los Presupuestos Generales del Estado es una de las leyes más importantes del año, ya que marcan las prioridades del Ejecutivo y permiten observar cuál es la orientación de la política económica.

El ministro Montoro
El ministro Montoro

Y aunque los Presupuestos de 2018 serán papel mojado si no se aprueban en el Congreso de los Diputados en los próximos meses, el Gobierno ha puesto sobre la mesa cuáles son sus objetivos. Estas son las prioridades gubernamentales para lo que queda de año:

  1. Se frena en seco el recorte del número de empleados públicos

Los Presupuestos incluyen el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos de la Función Pública en materia de empleo, tanto la convocatoria de nuevas plazas como la mejora salarial pactada para el periodo 2018-2020. La oferta de empleo público será del 100% de la tasa de reposición siempre que las Administraciones Públicas cumplan con el objetivo de déficit, deuda y regla del gasto.

2. Los sueldos de los funcionarios subirán sensiblemente

En materia de retribuciones de los empleados públicos, los PGE para 2018 contemplan una actualización del 1,75% para este año. Esta mejora salarial forma parte del acuerdo firmado con los sindicatos para este ejercicio y los dos siguientes, que incluye un incremento fijo y una parte adicional vinculada al crecimiento del PIB y, en el año 2020, al cumplimiento del objetivo de estabilidad. En caso de cumplirse todas las condiciones de revisión, la subida al final del periodo del acuerdo alcanzaría el 8,79%.

  1. Primer paso en la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con las policías autonómicas

Los Presupuestos incluyen, asimismo, un primer incremento en los gastos de personal del Ministerio del Interior para avanzar en el objetivo del Gobierno de conseguir la equiparación salarial de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

  1. Baja el IRPF a las rentas más bajas y se crea un cheque natalidad y otro de guardería

Los Presupuestos de 2018 contemplan una bajada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los salarios más bajos. El mínimo exento de tributación, que actualmente se corresponde con un salario bruto de 12.000 euros anuales tras la reforma fiscal del Gobierno de 2015, se incrementa hasta los 14.000 euros. Además, se incrementa la reducción por rendimientos netos del trabajo para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. Esta medida beneficiará a unos 3,5 millones de contribuyentes, de los que alrededor de un millón son pensionistas, según las estimaciones del Ejecutivo.

  1. Baja el IVA al cine del 21% al 10%

En el marco de la política fiscal, los PGE también contemplan que el tipo de gravamen de IVA aplicable al cine baje del 21% actual al 10%, el mismo que ya se aplica a los espectáculos en directo desde la entrada en vigor de los PGE de 2017.

  1. Subida de las pensiones de hasta el 3%

Los Presupuestos Generales del Estado también subirán, si se aprueban en el Congreso de los Diputados, las pensiones más bajas, de forma adicional al incremento que tienen todas las pensiones garantizado por el propio sistema de pensiones. En este caso, se van a mejorar por la vía presupuestaria las pensiones mínimas, que subirán un 3%, y las pensiones de viudedad subirán 2 puntos, del 52% al 54% de la base reguladora. Otras pensiones de importe inferior a los 12.000 euros brutos anuales experimentarán incrementos entre el 1% y el 1,5%.

  1. Más financiación para las comunidades autónomas y los ayuntamientos

La financiación de las Administraciones Territoriales se incrementa en 4.244 millones de euros, de los que 4.020 corresponden a las CCAA, que verán aumentados sus recursos más de un 4% respecto a 2017.

  1. Crece la partida de becas en 50 millones y la de dependencia, en 46 millones

El Presupuesto incrementará respecto a 2017 de la partida destinada a becas y ayudas de carácter general, en 50 millones de euros, alcanzando este año los 1.470,33 millones, una subida del entorno del 3,5% a falta de ver las cifras definitivas.

Por otra parte, los recursos destinados a la Dependencia se incrementan en 46 millones de euros, hasta los 1.401 millones, un incremento de entorno al 3,3%.

  1. Se amplía a 5 semanas el permiso de paternidad

Destaca también la ampliación en una semana del permiso de paternidad, hasta situarse ya en 5 semanas.

  1. Más inversión en infraestructuras e I+D, aunque aún lejos de los niveles precrisis

Según el Gobierno, la partida de I+D+i crecerá un 8,3% respecto a 2017, lo que supone 560 millones de euros más, hasta alcanzar los 7.044,47 millones. La inversión en infraestructuras aumentará un 16,5% respecto a 2017.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Actual

La presidenta Lagarde destaca la dependencia del banco de los datos económicos y señala riesgos como los factores geopolíticos que afectan al transporte marítimo

Actual

El Gobierno aprueba un decreto anticrisis con medidas fiscales permanentes, destacando la eliminación de comisiones bancarias para personas vulnerables y la transformación de impuestos...

Actual

El Gobierno español adquiere un 10% de Telefónica por 2.000 millones de euros, convirtiéndose en el principal accionista para salvaguardar "intereses estratégicos" ante la...

Mundo

Calviño asumirá el liderazgo del Banco Europeo de Inversiones marcando un nuevo hito para la representación femenina en altos cargos financieros europeos

Actual

La hostelería registra una importante caída en afiliados a la Seguridad Social, mientras el desempleo alcanza su nivel más bajo para el mes de...

Mundo

El BCE sorprende a los mercados al optar por no alterar los tipos de interés después de una racha de diez incrementos seguidos, debido...

Actual

La inflación en España experimenta un nuevo repunte en septiembre debido al aumento de los precios del petróleo, marcando la mayor tasa de variación...